La progresiva digitalización de la economía hace que aumente la demanda de profesionales de las TIC en América Latina (Latam) y el Caribe, una cifra que crecerá para los próximos años.
Los estimados hablan de que Latam y el Caribe tienen unos 6.3 millones de profesionales “con habilidades digitales para cubrir roles esenciales y emergentes”, pero esta cifra no es suficiente para lo que se avecina.
Para afrontar este crecimiento de la economía digital, la región requerirá de unos 2.5 millones de nuevos profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el año 2026, según trascendió en la última Cumbre de Talentos TIC de LCA, organizada por Huawei, la UNESCO y EFE.
“Estamos viendo una economía que se digitaliza rápidamente, lo que significa que el sector digital no sólo representa, sino que contribuye y transforma una proporción cada vez mayor de la producción económica general, y el talento digital es la base de la economía digital”, indicó Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe.
Así, se vivirá una mayor demanda de nuevos roles emergentes con orientación hacia los negocios digitales, en correspondencia con aquellos que son empleos tradicionales de TI.
Los datos apuntan a que serán necesarias más iniciativas como las de Huawei, empresa que ayudó a formar a 50,000 talentos en los últimos años, gracias a programas como Semillas para el Futuro, que ha ofrecido 1,800 becas para estudiantes, además de firmar asociaciones con universidades.
En 2021, especialistas alertaban ya que América Latina tenía un déficit de profesionales de las TIC, por lo cual se hacía preciso una labor de los gobiernos y organizaciones orientada a profundizar en la educación con perfiles tecnológicos.
Entonces, en el foro Talentos TIC, organizado por Huawei y la UNESCO, se convocaba a trabajar “de manera más ardua en la educación y preparación de este tipo de profesionales” para el futuro del área.
La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios Financieros, CEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.