Ocho países de LATAM se encuentran en “riesgo de impagos”

Ocho países de LATAM se encuentran en “riesgo de impagos”, de acuerdo con el reporte de Bloomberg.

Los países en la lista son Costa Rica, El Salvador, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Sin embargo, El Salvador es la nación más preocupante, ya que la deuda de ese país, “equivale al 82.6% del Producto Interno Bruto (PIB), la de Brasil corresponde a 91.9%, Costa Rica (68.4%), Ecuador (62.2%), República Dominicana (59.4%), Colombia (60.6%), México (58.4%), arroja el estudio”.

Según La República, “El Salvador podría estar a solo seis meses del default, teniendo en cuenta que en enero de 2023 se le vencerá su bono soberano por US$800 millones y aún no es suficientemente sobre si logrará salir de dicho lío financiero”.

Además de que a nivel global, “otros países latinoamericanos que también están con un alto riesgo de incumplimiento son Argentina, en el séptimo puesto, Brasil (11), Costa Rica (16), Ecuador (19), República Dominicana (21) y México (25)”.

El ranking de Vulnerabilidad de la Deuda Soberana, según la Estrella de Panamá, es “una medida compuesta del riesgo de incumplimiento de un país” y estas son algunos de los elementos por los cuales se mide.

“Rendimientos de los bonos del gobierno (el rendimiento promedio ponderado de los bonos en dólares del país); diferencial de incumplimiento crediticio (CDS) a 5 años; gastos por intereses como porcentaje del PIB y deuda pública como porcentaje del PIB”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a la Fundación Hergar, se analiza el entorno macroeconómico de la región y en función de ello, se estudian los elementos que hacen diferenciales en función de crear estrategias de mitigación u oportunidad.

Sobre ello, el curso sobre cómo conocer la situación de liquidez de una empresa, ofrecido por el Centro Docente CEF-. Santo Domingo, vinculado a la Fundación Hergar,  permite ahondar en otras cuestiones importantes como los estados financieros de una empresa es básico para poder tomar decisiones. En este curso se estudia la liquidez de una empresa a través de las cuentas anuales que presenta, conociendo los aspectos básicos y viendo cómo afectan a la liquidez de la empresa los cobros, pagos y desembolsos realizados por las operaciones ordinarias de la empresa.