México incrementa con 11.5 % en agosto la cantidad de turistas que arribaron a ese país

México incrementa con 11.5 % en agosto la cantidad de turistas que arribaron a ese país con respecto al mismo mes del año precedente (2021), “3.09 millones de turistas” disfrutaron de los encantos de ese país y dejaron un aumento del 22,7 % en el ingreso de divisas.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Según Forbes México, “la cifra también equivale a casi dos veces y medio más de los 1.34 millones de turistas de agosto de 2020, en uno de los puntos más álgidos de la pandemia del Covid-19 en México”.

Es por ello que “el principal repunte anual se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en agosto de 2022 aumentaron un 32.9% hasta llegar a las 1.62 millones de personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron 1.22 millones”.

Mientras, “los turistas fronterizos, en cambio, cayeron un 11.7% interanual en agosto hasta los 1.18 millones de viajeros”.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur) se estima “la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales”, lo cual representaría para “el (PIB) turístico de México un cierre del 8.3%”.

En febrero de este año, Sectur presentó las expectativas para este año en curso, “una ocupación hotelera promedio anual de 54.3%, situándose 12.9 puntos porcentuales por arriba del año 2021”, mientras destacaron que “respecto al consumo turístico, se estima que este año será de 146 mil 886 millones de dólares, esto es 12.3% más que en el cierre del 2021”.

Otra de las apuestas del turismo en México ha sido especializarse en negocios, pues “el tema de reuniones es un factor detonante en el posicionamiento de Jalisco como sede de los más grandes eventos y como polo de negocios, ya que sigue habiendo movimiento, crecimiento y oportunidad para nuevos proyectos e inversiones”,  dijo Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica a El Economista de México.

Desde la Fundación HERGAR en conjunto con el CEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se ofrecen formaciones especializadas y a la medida para que las personas conozcan sobre turismo y cómo prepararse en una región donde este sector es medular: