Costa Rica lanza plataforma para búsqueda y oferta de empleo

Una plataforma digital que funciona como una especie de mercado laboral fue lanzada recientemente por el gobierno de Costa Rica y está accesible gratuitamente.

Nombrada Agencia Nacional de Empleo, es un servicio en la web que funciona para la intermediación de empleo, la formación profesional, así como para capacitación, entre otros servicios, según la información de EFE, replicada por Forbes Centroamérica.

Este proyecto está conformado con una alianza entre instituciones del sector público y organizaciones del sector privado y hasta el momento, hay 3.400 empresas registradas, 21.500 personas inscritas y cerca de 8.000 vacantes laborales.

La plataforma digital www.ane.cr fue anunciada por Rodrigo Chaves, presidente de esa nación, quien la presentó como una herramienta para personas que indagan por trabajo y también para las empresas que estén en la búsqueda de talento.

En el sitio web oficial, se le describe como “servicio gratuito que facilita el contacto entre las personas que buscan empleo y las empresas que requieren talento humano, así como la vinculación entre las personas que requieren mejorar su empleabilidad y la oferta de capacitación para lograrlo”.

Según las autoridades, su fin es la intermediación de empleo, capacitación, formación profesional, que vincula al talento humano con las empresas. Además, da la opción a los interesados de capacitarse y formarse con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, afirmó que “mediante los servicios de empleo, prestaremos especial atención para equiparar las oportunidades de las mujeres, de las personas jóvenes y de las personas que presentan condiciones mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”.

El sitio de ANE, añaden, se encuentra en su versión beta y en fase de pruebas, por lo cual piden “conocer sus observaciones y/o recomendaciones”, mediante formulario, con el fin de mejorar el funcionamiento.

Sobre el tema, desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a  Fundación Hergar, se ofrecen distintas formaciones relacionadas que pueden ser consultadas en su web.