¿Cómo mejorar la toma de decisiones en la empresa?

¿Cómo mejorar la toma de decisiones en la empresa? El Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios ofrece el marco donde puedes encontrar herramientas y plataformas que hagan que tu empresa o negocio sea liderado por la información y los datos.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Es por ello que cada vez las empresas pequeñas y grandes, generan información y, por lo tanto, es necesario poder traducir esa información en datos que puedan ser empleados para la toma de decisiones.

Sobre el tema, José Enrique Jiménez Rivas, Digital Marketing Manager del Grupo Educativo CEF.- UDIMA ofreció un webinar que busca que managers y emprendedores comprendan y analicen cómo los datos pueden ayudar a vender más, por citar un ejemplo.

En ese sentido, la Universidad a Distancia de Madrid, ofrece una asignatura medular en la preparación transversal de un profesional que dirige o está a cargo de las empresas y es justo, Inteligencia de Negocio y Gestión del Dato, enfocada en la capacidad para “analizar mediante métodos tecnológicos avanzados los diferentes mercados, identificando sus segmentos para establecer el posicionamiento adecuado y diseñar ofertas adaptadas a cada uno de ellos. Además, de la capacidad para diseñar y utilizar las técnicas de investigación cualitativas: grupos de discusión, entrevistas, cuestionarios”.

La presentación del experto se centró en conocer dónde hay datos de las empresas, así cómo se pueden obtener y con qué propósitos obtener esos datos y luego, visualizarlos y analizarlos.

“¿Cómo ayuda el Business Intelligence al negocio?”

El especialista cuenta que normalmente cuando las empresas piensan cómo generar más ingresos, se piensa en vender más. Sin embargo, “no todo es vender más, puede ser tener menos gastos económicos, personas, tiempo o procesos con el propósito de que la empresa sea más eficiente”.

Jiménez resume tres estrategias con datos que puedes hacer: “datos para la toma de decisiones; datos para la mejora de operaciones comerciales y datos como activos comerciales”.

Ofertado por el CEF.- Santo Domingo, centro docente vinculado a la Fundación HERGAR, la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento es una formación transversal que prepara a egresados desde Fundamentos básicos del Derecho Digital hasta justo la inteligencia de negocios con el propósito de que profesionales ya estén preparados para crear, acelerar y escalar empresas.