Comercio electrónico un modelo de negocio que representa el “19,6% en las ventas minoristas”

Con la pandemia provocada por la COVID-19, varias han sido las empresas que debieron migrar hacia el ecosistema digital y de esta forma, poder hacer una transformación digital de las empresas. Es por ello que el “comercio electrónico ha representado el 19,6% en las ventas minoristas”, de acuerdo con información de Statista.

La ola de adopción del comercio electrónico ha sido tal debido a que “internet fue el único medio a través del que muchas empresas pudieron seguir generando ingresos. Asimismo, fue la forma que los consumidores tuvieron para acceder a determinados artículos que bien por no ser considerados de primera necesidad, bien por su amplia demanda, no estaban disponibles en los establecimientos que se mantuvieron abiertos”.

Y datos refieren que “cerca del 90% de la población mundial admitió haber comprado en Internet en 2020, razón por la que no sorprende que los ingresos procedentes de las ventas online se situaran en alrededor de 4,2 billones de dólares estadounidenses en dicho año. Esta cifra fue aún mayor en 2021 pese a la apertura de los comercios, lo que no hace sino dejar constancia de que este cambio en los hábitos de compra es, con casi toda seguridad, permanente”.

Los monarcas del comercio electrónico en la región latinoamérica son los países de Brasil y México, pero “en los próximos años, se prevé que otras economías como Argentina, Chile y Perú experimenten un crecimiento mucho más rápido. Como indica este gráfico de Statista, Argentina, que es el tercer mercado de la región en función del valor de ventas, registrará la mayor tasa de crecimiento entre los seis principales países, con un alza prevista del 59% entre 2021 y 2025”.

Un modelo de negocio por el que las pequeñas y grandes empresas se adecúan de acuerdo con los recursos de los que disponen, ya que pueden adoptar por plataformas que conocen como redes sociales como WhatsApp o Telegram o por sitios de terceros o por crear su propia tienda virtual.

No obstante, hacerlo requiere de varias competencias tanto de los directivos como los equipos de trabajo, ya que se involucran en el proceso varios stakeholders como proveedores, por ejemplo, lo cual hace que sea necesaria “la comprensión en profundidad y desde una perspectiva práctica de las variables relativas al comercio electrónico y la distribución nacional e internacional, así como de sus principales herramientas asociadas, se convierten en competencias clave que cualquier profesional con interés en el marketing digital o las redes sociales debe conocer y manejar con criterio propio”.

Así se detalla en la asignatura Diseño Web, Comercio Electrónico y Experiencia de Usuario ofertada por el Grupo Educativo CEF. – UDIMA, institución docente vinculada a la Fundación Hergar.

A su vez, desde el CEF.- Santo Domingo, se ofrece el Curso de Comercio Electrónico y Transformación Digital que tiene como propósitos “determinar los elementos claves que debe integrar una web enfocada al comercio electrónico; valorar los distintos medios de pago en el entorno online y conocer sus implicaciones; determinar la conveniencia de realizar una venta multicanal online y conocer sus ventajas e inconvenientes para la empresa y aprender las principales herramientas de control y seguimiento de resultados, a través de técnicas de analítica web”.