Colombia supera el 92% de inclusión financiera en los adultos

La cifra de adultos con al menos un producto financiero de depósito o de crédito creció en Colombia de forma evidente y el país muestra un 92% de inclusión financiera.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Según el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) de la Banca de las Oportunidades, hasta septiembre de 2022, se contaban 34,5 millones de adultos con un producto formal, para el 92,1% del total, gracias a un crecimiento de 300.000 personas desde el mes de junio.

“En el informe se observa el aumento en el número de adultos que poseen al menos un producto de crédito financiero formal con un establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera o una ONG microcrediticia, el cual llegó a los 13,5 millones, correspondiente al 36% de la población adulta del país”, amplía Portafolio.

Además, “unos 8,4 millones de adultos tenía al menos un plástico vigente, seguido del crédito de consumo con 7,7 millones de adultos y el microcrédito con más de 2,4 millones”, mientras que “los productos con una menor penetración fueron el crédito de vivienda, con 1,3 millones, y el crédito comercial, con 441.000”.

Banca de las Oportunidades explica que entre las necesidades más comunes de los colombianos y de las empresas de menor tamaño en el país están “el acceso a los mecanismos de financiación, así como la provisión de liquidez”.

“Desde el Gobierno Nacional venimos trabajando con las entidades financieras del Grupo Bicentenario en la formulación de una estrategia de inclusión crediticia para la Economía Popular que busca fomentar un ecosistema financiero inclusivo, con una amplia y diversa gama de servicios financieros, de proveedores de estos servicios y de canales de distribución, ajustados a las necesidades heterogéneas del segmento de la población tradicionalmente desatendida”, declaró Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

Según el Índice de inclusión financiera de Credicorp, ranking con una escala de 0 a 100, Colombia es la quinta de siete naciones, en un listado que está conformado de la siguiente manera: Panamá (54.6), seguida de Chile (52.3 puntos), Argentina (49 puntos), Ecuador (48.9), (Colombia 44.7 puntos), México (41.5 puntos), Perú (39.8 puntos) y Bolivia (38.3 puntos).

En el caso de este número establecido por el holding financiero, tiene en cuenta tres dimensiones, que son acceso, uso y calidad percibida y no solo la cantidad de personas con productos financieros.