Clara: un unicornio mexicano y fintech que quiere revolucionar Colombia

Desde que se convirtió en la startup de Latinoamérica que más rápido alcanzó categoría de unicornio, la mexicana Clara no ha parado de crecer y ahora pretende revolucionar el ecosistema en Colombia.

Esta meteórica Fintech llegó a Colombia en el primer trimestre de 2022 con una plataforma de control de gastos y tarjetas corporativas, de acuerdo con un reporte de La República, y se propone metas ambiciosas en ese país, con un reconocido potencial innovador.

Leonardo Ramos, country manager en Colombia, estableció las metas del unicornio en este año: alcanzar a 2.000 empresas y continuar con su creciente expansión por la región, ahora con la mira puesta en Chile.

“Nosotros identificamos que para compañías que tienen acceso a productos financieros hay muchos limitantes. La banca tradicional no ha creado modelos o productos específicos para las empresas que no cumplen ciertos parámetros, por eso, Clara abre la puerta para que puedan iniciar con su historia en términos de créditos. Por otra parte, Colombia es un hub de emprendimiento muy importante, pero que aún tiene barreras al acceso financiero, y eso es lo que queremos combatir”, declaró Ramos.

La startup mexicana entró en el país con una inversión de US$10 millones, con el propósito de ofrecer a pequeñas, medianas y grandes empresas “una plataforma integral de control de gastos, así como una tarjeta de crédito empresarial sin costo, sin comisiones y sin cuotas de manejo”.

Hasta el momento, tiene alrededor de unos 4.000 clientes y para cerrar 2022 proyectan alcanzar las 2.000 empresas con sus soluciones en Colombia, el tercer país en el cual tienen presencia, junto a México y Brasil. Además, han creado un hub de tecnología y producto para cerrar con 100 contrataciones.

“El proceso para acceder a nuestra plataforma de control de gastos y tarjetas de crédito es 100% online, por lo que cualquier persona puede solicitar nuestros servicios desde cualquier parte y en tan solo 10 minutos. Además, ofrecemos tarjetas virtuales y físicas ilimitadas, sin costo alguno. También, creamos una tarjeta específica para los líderes de las compañías, para aquellos ejecutivos que quieren una experiencia diferente. Este plástico tiene los mejores beneficios de Mastercard, como seguro de vida, seguro de cancelación o retraso de vuelos, acceso a salas especiales en aeropuertos, entre otros”, detalla el country manager.

Además de las tres naciones en las cuales está presente, la idea de Clara es extenderse a Perú y Chile también en 2022 y en el mediano plazo, intentarlo en Argentina, Uruguay y Panamá.

Según Nearshore Americas, a finales del 2021 Clara se convirtió en “la startup más rápida de América Latina en obtener el estatus de unicornio. Su valoración superó los mil millones de dólares después de que recaudó $70 millones en una ronda de recaudación de fondos de Serie B dirigida por Coatue”.

Este unicornio mexicano ratifica la tendencia de las Fintech en la región, pues los negocios de este tipo lideraron el crecimiento en el mes de mayo pasado en cuanto a inversión de capitales en América Latina.

Entre las startups, los campos más beneficiados fueron las Fintech (nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión), con 475 millones de USD y las Proptech (aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario), con 254.2 millones.

Conocer como estas startups aparecen y cambian el ecosistema emprendedor latinoamericano, es una de las apuestas de la Fundación HERGAR y el Centro Docente CEF.- Santo Domingo al preparar la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que “preparará en la teoría pero sobre todo en la práctica, para que seas capaz de desarrollar e implementar estrategias que potencien la empresa y te ayuden a tomar decisiones que ayuden a un crecimiento firme y sostenible en el tiempo y que te permitan a hacer frente a situaciones externas que puedan afectar la actividad del negocio”.