¿Cuál es la ciudad donde más llueve en Centroamérica?

La provincia de Colón en Panamá, una de las ciudades donde más llueve en Centroamérica, según la consultora y firma especializada Neomam Studios que ha realizado varios estudios sobre el tema y recientemente ha elaborado un ranking que así lo corrobora.

De acuerdo con los datos publicados en la Estrella de Panamá, “se ubicó como una de las tres ciudades de la parte baja de América Central que están por encima del resto de esta región en materia de precipitaciones, con 230 días de lluvia en el año. Las otras dos son San Vito, Costa Rica, con 253 días de lluvia y El Bluff, Nicaragua, con 230”.

Una de las razones que conlleva a ello es que “estos países se encuentran en la parte más angosta del istmo centroamericano, susceptibles a los vientos alisios provenientes de las aguas circundantes”.

El problema en Colón es tal que este año han sido varias las ocasiones donde esta región se ha visto afectada. La última fue en julio cuando no paró de llover durante dos horas y conllevó a que se inundaran varias comunidades y se provocarán varios daños humanos y materiales.

La región latinoamericana tiene varias ciudades que encabezan la lista de donde más llueve como San Vito, Buenaventura, donde llueve 258 días al año, y Manizales, 257 días; Costa Rica (253 días de lluvia); Quito (donde llueve 253 días); Baños, Ecuador (244 días de lluvia); y Sangolqui (donde llueve 245 días).

En el caso de Europa, “las ciudades más húmedas del mundo están repartidas por todo el continente y las cuatro principales cubren el oeste (Carna, Irlanda, 160 días de lluvia) el norte (Bergen, Noruega, 156 días de lluvia), el centro (Glarus, Suiza, 153 días de lluvia) y el este (Akhaltsikhe, Georgia 152 días de lluvia) del continente”.

Mientras en África se encuentra uno de “los diez países con más de 200 días de lluvia al año, Niefang, Guinea ecuatorial, es el más lluvioso, con 244 días”.

En sentido general, estos datos revelan que “que la vulnerabilidad ante las lluvias extremas está aumentando, en parte como consecuencia del calentamiento global. Los efectos de la lluvia excesiva son más impactantes, ya que más personas viven en áreas bajas y el desarrollo de la tierra está cambiando los patrones de drenaje”.

El cambio climático afecta por igual a todas las áreas del continente y por ello desde gobiernos hasta empresas contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, pues la RSE es “el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos”.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se tiene en cuenta este asunto y se han preparado y organizado formaciones que tienen como propósitos contribuir al conocimiento de este asunto como el análisis del impacto ambiental de las actividades turísticas: retos y estrategias.