China se fortalece en LATAM

China, una de las mayores potencias económicas fortalece su influencia en el área de Latinoamérica cada vez más, pues se ha convertido en “el segundo socio comercial con un intercambio total de 330.000 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2021 y es el primer socio comercial de América del Sur”, de acuerdo con Forbes Centroamérica.

“La gran tarea pendiente de América Latina y el Caribe es avanzar hacia una mayor integración con una visión más pragmática, para que los 32 países que componen la CELAC puedan actuar en conjunto en temas estratégicos tales como el acceso y producción de vacunas, la economía digital, la protección de la biodiversidad, la acción climática y coordinar sus esfuerzos en torno a las reglas de comercio”, explicó en la nota Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, “México no ha tenido la suficiente voluntad para entrar en China. Al comienzo de cada sexenio de los presidentes mexicanos se intenta afianzar las relaciones, pero sigue siendo una asignatura pendiente”, dijo Marisela Connelly, profesora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México a EFE.

En países como Nicaragua donde desde 2013, una empresa china tiene la autorización para construir un canal interoceánico; la vicepresidenta de ese país recientemente anunció un “gran programa de viviendas que China aprobó para Nicaragua. Esperamos iniciar construyendo este año 2022, y el plan es para tres años”.

En un mundo geopolítico cambiante y donde China desempeña un rol fundamental, managers, emprendedores y analistas deben estar al tanto de cómo conocer e interpretar el escenario.

Para ello, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA , centro docente vinculado a la Fundación HERGAR, ha preparado el Máster Interuniversitario en Unión Europea y China que tiene como propósitos “cubrir una necesidad de establecer en estos centros de educación universitaria una formación de postgrado específica, de carácter oficial y con proyección internacional, sobre la Unión Europea y China”.

Además, “el máster tiene como principal característica la formación de expertos en el ámbito de la Unión Europea y China. Su contenido se centra en aspectos jurídico-constitucionales, políticos, económicos, históricos, sociales y culturales, lo que le otorga un claro carácter interdisciplinar”.