China amplía la brecha comercial con EE.UU. en gran parte de Latinoamérica

Desde la llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos, China ha ampliado su liderazgo comercial en la mayor parte de Latinoamérica y ha hecho retroceder a su gran competidor en la región.

Las cifras indican que en el período que va de 2015 a 2021, excepto en el caso especial de México, el gigante asiático dejó detrás a Washington en cuanto a relaciones comerciales con las distintas naciones del área e, incluso, la separación creció más el año pasado.

Un análisis de Reuters con datos de Naciones Unidas publicado en Forbes detalla que, salvo en lo que respecta a su vecino y principal socio -con el cual tiene un tratado de libre comercio desde 1990- EE. UU. sigue cediendo ante el empuje chino.

Si quitamos a México de la ecuación y miramos los números de los flujos totales que contabilizan las importaciones y exportaciones de América Latina con una y otra potencia económica, la distancia apreciada es considerable.

El intercambio de la región con China fue casi de 247,000 millones de dólares en 2021, mientras que con EE.UU. solo llegan a los 174,000 millones de dólares.

“La tendencia, impulsada por los países de Sudamérica ricos en recursos naturales, grafica cómo ha perdido terreno en una región vista durante mucho tiempo como su patio trasero, incluso pese a que Biden pretende restablecer los lazos en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles esta semana”, explica la información.

La “tardanza” del país norteño en tomar “medidas concretas” hizo que China, “un importante comprador de granos y metales, simplemente ofreciera más a la región en términos de comercio e inversión”.

El análisis concluye que “la brecha comercial de Estados Unidos con el resto de la región, que se abrió por primera vez bajo el mandato de Donald Trump en 2018, ha crecido desde que Biden asumió el cargo, pese a la promesa de restaurar el papel de Washington como líder mundial y de centrar la atención en América Latina”.

Sobre estos temas y para entender el entramado de las dinámicas entre Estados Unidos y China, el Centro Docente CEF.- UDIMA, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar,   ofrece el Máster Interuniversitario en Unión Europea y China que  “pretende cubrir una necesidad: establecer en estos centros de educación universitaria, una formación de postgrado específica, de carácter oficial y con proyección internacional, sobre la Unión Europea y China”.

.