La UDIMA y el CEF.- suscriben el manifiesto de la Agenda para el Desarrollo Sostenible

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y el CEF.- Centro de Estudios Financieros, a través de la Fundación del Grupo Educativo encargada de desarrollar su política de Responsabilidad Social Corporativa, la Fundación Hergar, se han sumado a la reflexión colectiva de las universidades, escuelas de negocios y fundaciones españolas sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Sociedad y la Universidad, ya sea de manera transversal mediante las políticas universitarias o por ámbitos de acción: la formación la investigación y la transferencia del conocimiento.

Redacción UDIMA Media

La Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015 lleva por título ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’. Se trata de un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. En este contexto, los formantes reconocen que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

El objetivo de este plan es ser implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración, desde el compromiso por “liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones y a sanar y proteger nuestro planeta”, según se recoge textualmente en el documento.

En tal sentido, los firmantes, la presidenta de la Universidad UDIMA, Arancha de las Heras, y su rectora, Concha Burgos, se comprometen a tomar “las medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia”.

En este marco, en la Agenda se fijan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, como relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con la doble misión de conseguir lo que aquellos no lograron. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Los Objetivos y las Metas, cuyo desarrollo se prevé durante 15 años, hasta 2030, son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Con tal fin, el Grupo Educativo CEF.-UDIMA reitera su compromiso con  la integración y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Sociedad  desde sus Escuelas de Negocios y Universidad.