Gran feria de ofertas académicas en Panamá para promover el conocimiento de las carreras

Se efectuó recientemente en Panamá una gran feria de ofertas académicas para promover el conocimiento de las carreras y, de esta forma, ayudar a estudiantes de secundaria a conocer o apoyar la formación vocacional de los jóvenes.

La Feria organizada por el grupo La Prensa, reunió a más de 2000 personas incluyendo jóvenes con sus padres, quienes “quienes pudieron evaluar las diferentes opciones educativas que ofrecen las universidades, institutos y colegios del país”.

Según la publicación, “recibieron el suplemento de ofertas académicas el cual contó con temas editoriales enfocados en cómo aplicar a una beca universitaria en el extranjero, el rol de las carreras STEM en la sociedad, educación financiera, desarrollo de la educación socioemocional desde la infancia, entre otros”.

En un país donde 192 mil estudiantes se encuentran en riesgo de deserción escolar, es fundamental poder organizar ferias que promuevan el conocimiento de las carreras o formaciones que estarán marcando el rumbo y que les hará ser profesionales preparados.

Es por ello que “el objetivo de la actividad estuvo centrado en proporcionar información de valor e interés que sirva como guía en la toma de decisiones acertadas relacionadas con la continuidad de los estudios universitarios. La educación sin duda alguna permite formar hombre y mujeres de bien que con sus aportes contribuyen a construir un mejor país”.

El ausentismo escolar es uno de los grandes problemas que tiene la educación en Panamá y por ello, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, detalló que “el ausentismo escolar es como la alerta de la deserción escolar y siempre se empieza a dar a partir de los 15 años, obviamente hay chicos también que vienen de áreas de vulnerabilidad, a veces las interrupciones, la suspensión de clases, chicos que sienten que no están aprendiendo, pero estamos revisando qué es lo que está ocurriendo en cada región educativa y vamos a empezar a tener una serie de acciones con directores y supervisores de región educativa, porque todas las regiones tienen comportamiento diferente, entonces vamos a tener que escuchar de ellos sus propuestas”.

Por otra parte, Panamá trabaja en fomentar las carreras técnicas y STEM, pues se concoe que “el 55% de los empleadores en Panamá manifestó tener problemas de atracción de talento”, por lo cual la educación se hace vital.

Desde la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA  se ofrece la única licenciatura de su tipo que toma en cuenta la tecnología y la búsqueda de negocios a través de ella o empleándola.

Se trata de la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento  que tiene el encargo de “desarrollar un pensamiento estratégico y a adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para abrirte camino como un profesional exitoso en el mundo empresarial y a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta que aporte valor e impulse el crecimiento de las empresas”.