Bancos dominicanos marcan hitos en trabajo por inclusión financiera

Tres bancos dominicanos están liderando el camino en la promoción de la inclusión financiera y digital de sus clientes. El Banco Popular Dominicano, el Banco BHD y el Banco de Reservas están trabajando para brindar a los dominicanos un mayor acceso a cuentas y también ofrecen espacios de aprendizaje sobre la creación de negocios digitales.

Por Sandra Madiedo

El Banco Popular Dominicano ha sido reconocido como el "banco más digital y sostenible de 2022" y su aplicación financiera, la App Popular, ha sido nombrada la mejor en su segmento en el país, según la revista financiera World Finance.

Este es el tercer año consecutivo en que los World Finance Banking Awards reconocen a esta entidad como el "más digital" y a su App Popular como la "mejor aplicación financiera" de la nación caribeña.

Por su parte, el Banco de Reservas alcanzó un hito importante en el año pasado al emitir y mantener un millón de tarjetas de crédito, convirtiéndose así en la única entidad del sistema financiero que supera esa cifra.

Su administrador general, Samuel Pereyra, afirmó que estas cifras les han permitido fomentar la bancarización de la población y la democratización del crédito, apoyando tanto a los agentes productivos rurales como urbanos y fomentando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Banreservas, como se le conoce popularmente, es considerado el mayor emisor de tarjetas en el mercado dominicano. Durante el año pasado, mantuvo un millón de tarjetas de crédito vigentes y más de 2.7 millones de tarjetas de débito, según el medio.

Por otro lado, el Banco BHD comenzó el año 2023 con un panel sobre "Mejores Prácticas y Experiencias en Digitalización y Monetización de Proyectos", centrándose en la creación de negocios más inclusivos, accesibles y eficientes. Este programa se enfocó en mujeres del sector de las micro y pequeñas empresas como parte de las iniciativas de género y el programa Mujer Negocios BHD. El presidente ejecutivo del Banco BHD, Steven Puig, destacó la importancia de la digitalización en los procesos y compartió la visión de negocio digital con estas mujeres empresarias.

El evento ofreció a las mujeres asistentes del sector de las micro y pequeñas empresas la oportunidad de establecer alianzas entre ellas y aprovechar las ofertas especiales brindadas por los clientes mipymes de BHD, que ofrecen productos y servicios de digitalización.

En materia financiera, CEF.- Santo Domingo imparte docencia que acreditará al interesado en el conocimiento de las principales herramientas que le harán competente en este sector profesional, como es el caso de la Maestría en Dirección Económico-Financiera.