¿Qué son las finanzas sostenibles y cómo la banca dominicana la asume?

Las finanzas sostenibles son aquellas que adoptan un criterio ético e incluyen factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo. Esta nueva forma de enfocar las finanzas supone un cambio de cultura para el mundo financiero que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de un público cada vez más concienciado”, así es la definición ofrecida por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia.

El término resulta disruptivo, ya que se busca que las personas tengan conciencia al momento de invertir, ya que “se trata de financiar a empresas con criterios éticos, negocios que cuidan el medio ambiente y firmas empresariales con programas solidarios, todas ellas respetuosas con los derechos de los trabajadores o defensoras de la igualdad salarial”.

Por esa razón, el peso de las finanzas sostenibles en Europa camina en paralelo al avance hacia la consecución de los ODS y los acuerdos de París y Glasgow. La confianza de los inversores en la rentabilidad de las inversiones sostenibles en Europa ya se ha dejado sentir, por ejemplo, en el crecimiento de los fondos de inversión que operan en el continente bajo criterios ESG y que, según la Asociación Europea de Fondos de Inversión y Gestión de Activos, aumentaron en 2020 su patrimonio conjunto un 37,1%, hasta los 1,2 billones de euros. Desde 2016, su volumen de activos gestionados ha crecido un 197%”.

Mientras tanto, desde el Caribe, un país como República Dominicana “pasó de ser considerado un país en etapa de «preparación», a uno en etapa de «implementación» de la Estrategia de Finanzas Sostenibles, superando a otros países de la región y ubicándose en el mismo nivel de Brasil, Argentina, México y Perú, indica la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA)”.

Es por ello que “ese protocolo verde permitirá a la banca múltiple dominicana adoptar acciones en materia de gobernanza ambiental y social, desarrollo de instrumentos “verdes” para financiamiento de proyectos sostenibles, gestión de riesgo ambiental en créditos e inversiones y políticas de compras y contrataciones ambientalmente sostenibles”.

Sobre este tema, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, institución docente vinculada a la Fundación HERGAR, cuenta con el Curso de Finanzas Sostenibles que tiene el propósito de conocer cómo “la sostenibilidad se ha convertido en una tendencia transversal que afecta al conjunto de la economía, a la sociedad y, con especial relevancia e impacto, al sector financiero”.

Además, evidencia que la “inversión socialmente responsable es la financiación de la actividad económica que satisfaga las necesidades del presente, pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, y que favorezca al mismo tiempo el bienestar económico, ambiental y social”.