Banca panameña ha prestado más de 152 millones de dólares a mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) panameñas han recibido más de 152.7 millones de dólares de parte de la banca como ayuda para la sostenibilidad y recuperación económica durante la pandemia.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con La Estrella de Panamá, de los $300 millones del Programa global de crédito “para promover la sostenibilidad y recuperación económica que pidió el gobierno al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, más de la mitad fue repartida entre 3.242 mipymes.

Este ingente desembolso que recibieron las empresas para paliar los efectos del coronavirus ha ayudado también a que se preservaran o se generaran unos 15.286 empleos.

“El financiamiento y capital de trabajo otorgado a través de préstamos locales se destinó a actividades como: adquisición de materias primas, tecnología, infraestructura, riego, equipamiento, transporte, almacenamiento, acopio, salarios, impuestos, servicios públicos y otros propósitos relacionados a la recuperación económica luego de la devastadora pandemia que arrasó con miles de negocios”, detalla el medio.

Si bien los préstamos han ayudado a enfrentar los problemas económicos, las autoridades explican que la pandemia ha dejado una huella “devastadora”, según palabras del asesor empresarial René Quevedo.

La Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Panamá refiere que, en 2019, del parque empresarial de 96 mil empresas, un 92% eran catalogadas como mipymes. Pero el embate fue tal que, según estimados, cerraron 42 mil en los dos primeros años del coronavirus.

Esto se suma a la tendencia de los últimos tiempos con respecto a la creación de nuevas empresas en el país, un proceso que ha ido en picada, como permiten constatar los números emitidos por las autoridades.

Desde el 2013, cuando surgieron 30.302 nuevos negocios, los datos indican un decrecimiento notable con algunos altibajos, pues en 2019 solo llegaron hasta los 16.177 registrados.

En Latam son varios los países que apuestan por ayudar y crecer empresarialmente a las pymes como ha sido el caso de República Dominicana o a nivel regional con varias alianzas entre otras empresas como Visa o con instituciones bancarias.

Desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, en República Dominicana y centro educativo vinculado a la Fundación Hergar, se ofrece la  licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que “preparará en la teoría pero sobre todo en la práctica, para que seas capaz de desarrollar e implementar estrategias que potencien la empresa y te ayuden a tomar decisiones que ayuden a un crecimiento firme y sostenible en el tiempo y que te permitan a hacer frente a situaciones externas que puedan afectar la actividad del negocio”.