Los datos para los clientes: así es la banca abierta

La banca abierta (Open Banking) permite un paso superior en pos de situar a clientes en el centro del ecosistema financiero permitiendo el acceso a terceros de los datos  y a, su vez, del intercambio entre diversos actores.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Es por ello que, “las finanzas integradas son la oportunidad para promover un completo portafolio de servicios financieros a medida de las personas. Su aplicación incentiva la competitividad del sector y la inclusión en la población más desatendida en Latinoamérica”, así explicó Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC.

Además de lo anterior y cómo paulatinamente se adopta la banca abierta en LATAM, “es un momento único para que la banca y el ecosistema fintech de Latinoamérica ofrezcan productos innovadores a una población que aún tiene bajos niveles de bancarización y en la que predomina el uso del efectivo. La región cuenta con una población mayoritariamente joven, nativa de las nuevas tecnologías y lejana de los servicios financieros convencionales”, contó Mauricio Fernández.

Una de las oportunidades que tiene la banca abierta es la oportunidad que tiene para la adopción de criptomonedas y su expansión, ya que si bien, “cada vez hay más gente dispuesta a subirse al tren de las criptodivisas, pero muchas personas no completan el proceso de compra debido a su complejidad”, detalló Matt Parish, Product Manager en TrueLayer.

Agrega que “esta tendencia hacia la banca abierta no es exclusiva de las plataformas de intercambio de criptoactivos, lo que apunta a un cambio más profundo y sostenible en las preferencias de los consumidores. La banca abierta está siendo adoptada rápidamente en otros mercados, fundamentalmente en el comercio electrónico y la inversión”.

En función de ello, y comprender más la banca abierta y las oportunidades que tiene para la banca tradicional y la disrupción de nuevas tecnologías, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, vinculado a la Fundación HERGAR,  ofrece la Maestría en Banca y Asesoría Financiera que tiene como encargo que egresados conozcan “la importancia de la estructura bancaria y financiera tiene en la economía mundial y en la organización social contemporánea”.

Es así como “el objetivo general del programa es formar profesionales del sector bancario y asesoría financiera con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en el negocio bancario, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.

Y si desea profundizar más sobre banca y ecosistema Blockchain y criptomonedas, se organizará el I Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos en República Dominicana y que contará con la presencia de speakers internacionales y una agenda de formación y workshops a la medida. Entre las temáticas: Finanzas Descentralizadas y Metaverso y Ecosistemas Digitales.