¿Cómo avanza la recuperación económica de Colombia?

Colombia es una de las economías de LATAM que muestra paulatinamente síntomas de mejoría tras la recesión y depresión económica producto de la COVID-19 y sus consecuencias transversales a diversos sectores de la población.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con el portal Portafolio, el PIB de ese país ha tenido “un crecimiento del 7 por ciento en el tercer trimestre del 2022, esto es 5,6 puntos menos que el registro del segundo trimestre del año y 6,8 puntos porcentuales por debajo del dato de un año atrás”, lo cual indica que “el país vive una desaceleración económica importante”.

Ello se ha traducido en que las condiciones se deberán mantener durante el próximo año, pues, según David Ballén, “una recesión económica se da cuando la economía se contrae durante al menos dos trimestres consecutivas” y "esto se espera que suceda en 2023 a nivel global incluyendo a Colombia, debido al alza de tasas de interés, la elevada inflación, la crisis energética en Europa y las crisis hipotecaria en China”.

Es por esa razón que el especialista agregó que “la recesión siempre implica un decrecimiento pues la economía se contrae. No obstante, el decrecimiento no implica recesión necesariamente”.

Por tales argumentos analistas esperan que “es posible que Colombia entre en un régimen estanflacionario, es decir, que la inflación se mantenga alta mientras el crecimiento económico se debilita, lo cual afectaría mucho el consumo de los hogares”, lo cual como ha indicado Gloria Nancy Ríos, economista y especialista en gerencia y magister en psicología social repercuta “en la confianza del consumidor y repercute en los productores, la oferta se contrae y esto, a su vez, implica menos ingresos, menor calidad de vida, más desempleo e inestabilidad económica”.

En octubre pasado se hablaba también de “caídas en los mercados, inflación alta y otros factores terminan derivando en una recesión”, lo cual vaticina que “es probable que haya una subida en las tasas de desempleo por factores internacionales que están golpeando las economías. Ante ello, recomienda adoptar una posición más conservadora en cuanto a sus finanzas e intentar ahorrar, invertir y buscar oportunidades de crecimiento”.

Desde el Grado en Economía coordinado por la Fundación Hergar, CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se busca que la formación “responda plenamente a la necesidad de proporcionar a la sociedad española, en sentido amplio, y a nuestras empresas de forma concreta, personas que cuenten con una cualificación profesional que les permita llegar a prestar sus conocimientos aplicándolos de la mejor forma a un mundo en interrelación bajo un proceso de modificación continua”.

Es por ello que “la UDIMA pretende con la impartición de este Grado satisfacer necesidades que han sido puestas de manifiesto en muchas ocasiones, tanto por empresas privadas, como por instituciones públicas españolas entre las que citamos al Instituto de Comercio Exterior”.