Asesoría de empresas, un paso de gigante para el éxito de un negocio

Cuando se tiene una idea de negocio o ya se inicia a operar una empresa, existe la pregunta de qué estructura legal dotar a la empresa que nace. Cuestiones fundamentales sobre ¿Cómo manejar los pagos y tributos? ¿Cómo tener un orden legal que garantice la contratación de talento y también la transparencia?

Primero debemos definir qué es la empresa y es que “está constituida por un conjunto de elementos personales y/o materiales organizados para su participación en el mercado con la finalidad de obtener un lucro”, así es como lo define Ramón Chaler, director del área Fiscal en Bardají-Honrado y docente de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA centro vinculado a la Fundación HERGAR.

El profesional también aborda durante el webinar “¿Cuál es la mejor estructura empresarial para mi empresa?”  que “la toma de decisiones acertadas es fundamental para el desarrollo  de la actividad, ya que en primer lugar deben elegir la mejor forma jurídica y la elección del ciclo de confianza que acompañarán durante la vida empresarial”.

Ramón Chaler ejemplifica cómo existen varias tipologías a la hora de crear una empresa y entre ellas, empresario individual o social. También, hay sociedades personalistas (comanditaria-colectiva), así como existen también otras estructuras como sociedad limitada de nueva empresa o sociedad profesional.

Para ahondar en las mejores estructuras y cómo acompañar a emprendedores y empresarios de forma eficiente, se ofrece el Máster en Asesoría de Empresas de la UDIMA que tiene entre sus propósitos “conocer las obligaciones y derechos de los obligados tributarios, así como las facultades de la Administración, en los procedimientos de gestión, inspección, recaudación y sancionador.

Saber utilizar los medios de defensa que el ordenamiento jurídico pone a disposición del obligado tributario para enfrentarse a las actuaciones anómalas de la Administración tributaria, entre otros”.

Sumado a ello, desde el CEF.- Santo Domingo se imparte el programa docente que especializa a profesionales para que lideren puestos de alta dirección como la económico-financiera con la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene el encargo de “formar capacidades para tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros y poseer capacidad para abordar problemas del ámbito empresarial con rigor científico”.