Amazon probará servicio con drones en Estados Unidos

El gigante del comercio electrónico, Amazon, espera revolucionar su sistema de entregas en un futuro no muy lejano, mediante el uso de drones. "La promesa de los envíos a través de drones siempre ha parecido ciencia ficción. Hemos trabajado casi una década para hacerla realidad", indica la compañía en un comunicado.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La empresa dio a conocer que pondrá en marcha un experimento a finales de este año, a pequeña escala, en Lockeford, pueblo del centro de California, en los Estados Unidos para probar la efectividad del sistema y su viabilidad.

Según la agencia de noticias EFE, en un cable que reproduce Swissinfo, Amazon ya cuenta con la tecnología necesaria para implementar y probar su idea.

No obstante, todavía precisa de la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), “para que sus productos puedan caer del cielo a las casas de los compradores”.

El reporte explica que los ingenieros de la compañía desarrollaron “una tecnología que resuelve uno de los principales problemas de la mayoría de drones de uso común: necesitan ser tripulados porque son incapaces de reconocer otros objetos en el camino”.

“Los residentes de Lockeford jugarán un papel importante en la definición del futuro. Sus comentarios sobre Prime Air, con drones que entregan paquetes en sus patios, nos ayudarán a crear un servicio que escalará de manera segura para satisfacer las necesidades de los clientes en todas partes, al tiempo que agrega otro hito de innovación a la historia de la aviación de la ciudad”, afirma la empresa en su web.

El sistema funcionará de la siguiente manera: el cliente de Lockeford verán los artículos elegibles para Prime Air- como se denomina el servicio- en Amazon. Cuando decida cuál necesita, efectúa el pedido de la forma en que se hace usualmente y el sistema le brinda hora de llegada estimada y le permite rastrear el estado de su pedido.

“Para estas entregas, el dron volará al lugar de entrega designado, descenderá al patio trasero del cliente y se mantendrá en el aire a una altura segura. Luego liberará el paquete de manera segura y volverá a subir a la altura”, describen.

Ya Amazon tiene competencia en el mercado, pues también Walmart probó el año pasado un método parecido con esta tecnología.

La información del diario Clarín explica que la corporación multinacional de tiendas lanzó en noviembre de 2021 “un sistema de entrega rápida con drones para clientes que viven en un radio de 85 kilómetros desde su sede en el norte de Arkansas.

Para esta prueba, se unió a Zipline y pusieron en práctica la idea en un rango de 85 kilómetros del Walmart Neighborhood Market, en Pea Ridge.

Para conocer más sobre el tema, proponemos el Curso de Piloto Avanzado en Drones, un título propio de la UDIMA, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, que tiene el “objetivo es crear pilotos profesionales de drones que antepongan la seguridad a otras consideraciones; pilotos seguros, perfeccionistas y conscientes de que los drones no son otra cosa que aeronaves de menor peso al despegue”.