Tendencias de Alta Gerencia en Marketing y Comercio, ¿Cuáles son sus retos?

Profesionales del Marketing y el Comercio cada vez más apuestan por una comunicación humana y una experiencia omnicanal que se funde sobre la base de la integración offline y online y tiene el propósito de contribuir a una mayor exposición de marca o aumentar las ventas, uno de los objetivos, sin duda, de este rol.

Entre otras de las razones por las que la dirección comercial y de marketing apuesta por este cambio, es debido a que se priorizan cada vez más en las organizaciones la Transformación Digital como elemento clave para el desarrollo, competitividad y sostenibilidad de empresas.

“Al estudiar las estrategias de las marcas de alto crecimiento, descubrimos información que, a manera de guía, puede preparar a los líderes comerciales y de mercadotecnia para usar la mercadotecnia misma como una fuerza que ayude a crear experiencias excepcionales para los clientes y que, al mismo tiempo, permita generar crecimiento para sus organizaciones”, así detalló Jennifer Veenstra, Directora General en Deloitte Consulting LLP y Líder Ejecutiva del Programa de CMO en Deloitte Global en el informe Tendencias Globales de Mercadotecnia 2022 .

El empleo cada vez más de la Inteligencia Artificial en el Marketing y en los procesos de comercialización y target de mercados, tal como apunta el periódico especializado PuroMarketing, en cuyo texto se explica cómo “cuando las perspectivas macroeconómicas son adversas las compañías tienden a reducir sus inversiones en marketing y comunicación. Sin embargo, todo nos indica que la solución es la inversa. Vivimos una explosión de la tecnología aplicada al consumo. En este escenario nos parece clave analizar cómo los cruces entre el desarrollo exponencial de las tecnologías y su popularización determinan a qué prestar atención para optimizar la inversión y seguir sumando valor tanto a las compañías como a los consumidores”.

En el reporte de la Consultora Deloitte, se destaca que de una “a más de 550 directores de mercadotecniaa nivel global, la experiencia analítica se identificó con más frecuencia que la experiencia creativa como la habilidad que lidera sus informes directos de mayor rendimiento. Históricamente, vinculado como un campo para los creativos, el auge del big data y de la inteligencia artificial (IA) ha cambiado las demandas de la profesión de la mercadotecnia, y los líderes, hoy, necesitan encontrar la estructura de talento adecuada para sus objetivos únicos”.

Es por esa razón que se busca cada vez más que la alta dirección de mercadeo y comercio en empresas domine seis áreas fundamentales como “Investigación, producción, conocimientos de Precios, Canales, Comunicación e Internet”, a su vez, cuente con habilidades blandas como trabajo en equipo o intraemprendimiento.

Es por ello que el aprendizaje continuo es una de las claves para que estos líderes puedan desarrollar su potencial y su crecimiento, pues son un “eje de la consolidación y creación de valor para la organización en el entorno y mercado”, pues es fundamental que cuenten “con un enfoque holístico de su función, uno que sea más equitativo e inclusivo para todos los grupos de interés, se requiere que las marcas den prioridad a la responsabilidad y que establezcan métricas clave de desempeño, con base en su propósito” y devendrá en factor fundamental para su liderazgo dentro de la organización.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.