¿Regulación a las criptodivisas en EEUU? Agencias federales envían señales

Diversas entidades federales de los Estados Unidos muestran señales de buscar una mayor regulación en el ecosistema de las criptodivisas y su mercado.

En los últimos tiempos, los reguladores bancarios de Estados Unidos han dado pasos para intentar establecer un mayor control sobre el bitcoin, las demás criptodivisas y los propios exchanges en los cuales se produce el intercambio.

Según Criptonoticias, recientemente, miembros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) votaron en favor de aplicar cambios radicales “sobre las reglas de custodia de activos, incluyendo bitcoin (BTC) y otras criptomonedas”.

“La nueva regla, si se aprueba, obligaría a que los exchanges de criptomonedas y otras empresas que tienen programas de custodia de bitcoin y otros criptoactivos acudan a instituciones financieras fiduciarias reguladas, para resguardar los fondos de los clientes”, amplían.

En la práctica, los exchanges y empresas de criptomonedas tendrían que registrarse para poder ejercer como custodios de estos activos y pasar por el filtro del organismo regulador.

Según el inversionista y cofundador de Coin Metrics, Nic Carte, “si los reguladores bancarios continúan con su campaña de presión, no solo corren el riesgo de perder el control de la criptoindustria sino que, irónicamente, aumentan el riesgo al llevar la actividad a jurisdicciones menos sofisticadas”.

Parece un paso más desde que la Orden Ejecutiva del 9 de marzo de 2022 del presidente Joe Biden hablara sobre “garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales” y anunciara la intención del gobierno de “abordar los riesgos y aprovechar los beneficios potenciales de los activos digitales y su tecnología subyacente”.

Meses después, en septiembre, la propia Casa Blanca dio a conocer un primer marco integral para el desarrollo responsable de activos digitales.

“Los activos digitales presentan oportunidades potenciales para reforzar el liderazgo de EE. UU. en el sistema financiero global y permanecer en la frontera tecnológica. Pero también presentan riesgos reales, como lo demuestran los eventos recientes en los criptomercados. El desplome de mayo de una supuesta moneda estable y la subsiguiente ola de insolvencias acabaron con más de $600 mil millones de fondos de inversores y consumidores”, avisaban.

Entonces, ya las agencias trabajaban para brindar recomendaciones y marcos relacionados con seis prioridades: protección del consumidor y del inversionista; promover la estabilidad financiera; contrarrestar la financiación ilícita; fortalecer el liderazgo de EE. UU. en el sistema financiero global y lograr la competitividad económica; propiciar la inclusión financiera y la innovación responsable.

Sobre la temática relacionada con la criptoeconomía existen distintas formaciones que imparten la escuela de negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.