Acto de Graduación de la UDIMA y el CEF.- y reconocimiento a los opositores

De nuevo en persona, y en un escenario a la altura del esfuerzo realizado por los estudiantes y profesores en los últimos dos años académicos, marcados por la pandemia, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, de la Fundación HERGAR, celebró el Solemne Acto de Graduación de sus alumnos de Grados y Másteres, así como el acto de Reconocimiento a los Opositores. El clásico Gaudeamus Igitur sonaba en esta ocasión en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid para reconocer a los egresados, posgraduados y opositores de los cursos 2019-2020 y 2020-2021.

Por Alberto Orellana

La mesa presidencial del grupo educativo la formaron la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Arancha de las Heras; el presidente del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Arturo de las Heras; el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid y padrino de la promoción, Ricardo Díaz; el director general del CEF.-, Emilio Rivas, y la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Concha Burgos, quien dirigió el evento, con Luis Miguel Belda, director de Comunicación de la entidad académica como maestro de ceremonias.

Tras el reconocimiento oficial a los estudiantes, el acto de celebración prosiguió con la desternillante intervención del cómico, imitador y showman Carlos Latre, y la sesión musical del violinista Pablo Navarro, acompañado de dj y piano, para cerrar la mañana.

La rectora Concha Burgos inició la jornada apelando a la "satisfacción de haber contribuido a ampliar los horizontes mentales" de los estudiantes. Una doble promoción, en el caso de los posgrados y opositores, que demuestra, según dijo, la "perseverancia, curiosidad intelectual y compromiso con vuestro desarrollo profesional" durante estos dos años "difíciles" de pandemia.

"Pese a las dificultades habéis demostrado resiliencia, que os ayudará frente a las próximas adversidades en vuestra carrera profesional", concedía la rectora. También recordó "con cariño" a los estudiantes de las Islas Canarias, en especial a los de La Palma, a quienes mandó un mensaje de ánimo ante "los difíciles momentos que están atravesando".

Ser felices trabajando

La lección magistral corrió a cargo del catedrático y profesor de la Universidad UDIMA hasta el pasado mes de junio, Ricardo Díaz, momento en el que fue nombrado director general de Universidades de la Comunidad de Madrid. El hasta entonces también decano del Colegio de Químicos de Madrid puso en valor el sacrificio de los estudiantes. Un paso doblemente difícil para muchos, que han tenido que compaginarlo con trabajos, familiares o hijos a su cargo. Y añadió: "El mérito y el estudio son el verdadero ascensor social".

El catedrático se mostró agradecido con el Grupo Educativo CEF.- UDIMA por haberle permitido formar parte del servicio de educación superior privada que ofrece; ámbito "muy incomprendido y con multitud de trabas", reflexionó. Por lo demás, el profesor centró sus palabras en mandar un mensaje de guía a los alumnos. Subrayó la importancia de la formación "constante" en los tiempos que corren, y destacó por encima de todo poder disfrutar de lo que se hace.

"Nunca será satisfactorio si no os apasiona", dijo, al tiempo que animaba a los futuros profesionales a apasionarse "con las personas a las que vais a dar servicio". Y puso el mejor ejemplo posible: "Pensad en los profesores. ¿Creéis que son los mejores por su domino de la materia? ¿Por crear afición en su manera de explicar? No. Os han dejado huella porque son felices en su trabajo"; porque además de saber mucho y explicar bien, se preocupa por sus alumnos". "Para ser un gran profesional es fundamental ser felices en el trabajo, dándonos a los demás", sentenció.

Sacrificio "quijotesco"

Juan José Díaz Portales, del Grado en Periodismo, fue el encargado de hablar en representación de los recién egresados de la UDIMA. Natural de Castilla-La Mancha, el alumno comparó el tiempo de vendimia en su tierra con la recogida del fruto también cosechado a nivel académico. "Supimos regar esa planta", que creció con el "necesario abono con el que la enriquecieron nuestros profesores".

Además del sacrificio social y hasta paternal que muchos tuvieron que ejercer a lo largo de este periodo, el periodista agradeció a la UDIMA cumplir su sueño tras más de 30 años trabajando en medios de comunicación, y quiso reconocer el esfuerzo también de las familias y amigos. "Espero que el resultado de la quijotesca aventura de conocimiento iniciada hace unos años, siga para construir una sociedad y un mundo mejores". "Gracias, UDIMA, por estar cerca de nosotros en la distancia", abundó.

Por su parte, Fernando Vicedo Durá, Máster en Dirección Económico-Financiera, recogió el testigo en representación de los alumnos de Máster del CEF.- UDIMA. En su discurso resaltó el papel del alumno en la sociedad, pues, como bien dijo "será el profesional de mañana". En su opinión, superar cierto nivel formativo no implica ser más efectivo o eficaz, pero sí garantiza el "compromiso por el esfuerzo y la capacidad de sacrificio, resiliencia y dedicación" en el día a día.

En este sentido, criticó la posibilidad de que se eliminen los exámenes de recuperación de septiembre en la enseñanza obligatoria. "¿De verdad es lo que queremos para nuestros alumnos del futuro?". Vicedo Durá ensalzó además la capacidad de adaptación del ser humano ante el coronavirus, así como el papel del personal sanitario. Y agradeció a la UDIMA haberles permitido terminar sus estudios en este singular periodo "con los mínimos cambios posibles". UDIMA "ya era el primus inter pares", apuntó.

Conocimiento y amigos

"Partido a partido lo habéis conseguido", resumió Arancha de las Heras. La presidenta de la Universidad UDIMA valoró la mochila, "llena de conocimiento, práctica y buenos amigos", que se llevan los estudiantes. "Hoy sería el día de la despedida, pero ese no es nuestro estilo, preferimos el hasta luego, hasta pronto. Esperaremos atentos a vuestros logros profesionales, y vuestras necesidades formativas y de vuestras empresas", abundó.

Los nuevos funcionarios públicos que se prepararon en los últimos dos años en el CEF.- Centro de Estudios Financieros, la práctica totalidad de ellos de modo telepresencial como consecuencia de la pandemia del coronavirus, también fueron objeto este sábado de un merecido homenaje y reconocimiento, en el marco del Solemne Acto de Graduación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

En presencia del fundador del Grupo Educativo, Roque de las Heras, quien en 1977 abrió las puertas por primera vez del CEF.-, con apenas un puñado de profesores, el acto de reconocimiento a los opositores se convirtió en un recuerdo a los casi 30.000 funcionarios que en este tiempo se prepararon en las instalaciones del CEF.-

Una preparación para opositar, tradicionalmente presencial, en el que se produce una estrecha vinculación entre preparador y aspirante, que en los dos últimos años se vio alterada por la pandemia del coronavirus, y muy particularmente durante los meses de confinamiento.

Eso llevó al CEF.- a replantear en apenas unos días el modelo de preparación de oposiciones que tornó en telepresencial, una fórmula que destacó por su éxito y aceptación entre los estudiantes el presidente del Centro de Estudios Financieros, Arturo de las Heras, durante su intervención.

Ilustrando el poder de cambio que ha tenido la pandemia en la educación, Arturo de las Heras afirmó que "hoy tenemos más estudiantes en telepresencia que en los centros de Madrid, Barcelona y Valencia. Una modalidad de futuro gracias al esfuerzo de los técnicos y profesores. Gracias por adaptaros a esta nueva forma de trabajo", remachó.

En este sentido también valoró el papel de la Editorial para hacer llegar el material, y el papel de los informáticos "creando más de 90 aulas virtuales en poco tiempo" para afrontar las clases durante crisis sanitaria. Igualmente, abrió las puertas a los exalumnos para seguir vinculados al Grupo Educativo CEF.- UDIMA con la Bolsa de Trabajo y la asociación Alumni+. Y añadió: "Hay que seguir estudiando. Estaremos siempre con los brazos abiertos para ayudaros y apoyaros en vuestra carrera profesional".

Previamente, habló en representación de los nuevos funcionarios públicos Daniel Alcalde del Río, Inspector de Hacienda, quien aprovechó su intervención para celebrar haber cruzado la puerta del CEF.- sin saber el giro de 180 grados que daban a sus vidas. "Recordad la cara de vuestros familiares al recogeros del primer ejercicio, o la que pusieron cuando vieron que vuestro nombre figuraba entre los aprobados en el último ejercicio", apuntó.

En su alocución también agradeció al CEF.- el haber podido seguir preparándose online cuando fue necesario, y no se olvidó de aquellos que siguen en el intento, así como de los profesores y familiares. Y por supuesto del trabajo "ante mil papeles" en el viaje "casi espiritual" de la oposición. Y que comparó con "un saco de garbanzos: cada hora extra es un garbanzo; hoy nuestro saco está lleno, pero no nos olvidemos de cada garbanzo echado por nuestras familias y amigos cada día", finalizó el opositor del CEF.-.