República Dominicana lanza portal para denunciar abuso sexual a menores

Denunciar imágenes y videos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como garantizar la seguridad en el ambiente digital, son parte de los propósitos del portal que la UNICEF y entidades gubernamentales de República Dominicana pusieron en funcionamiento en ese país.

“Sabemos que ver imágenes y/o vídeos de abuso sexual de menores puede ser perturbador. Queremos que sepas que al denunciar este tipo de contenido estás haciendo lo correcto. Tu denuncia puede llevar al rescate de niños, niñas y adolescentes, y evitar que sean víctimas de nuevos abusos”, explica la introducción de la plataforma.

El sitio está alojado en la página web de la Procuraduría General de la República y del Centro Nacional de Ciberseguridad y se encuentra asociado a la Internet Watch Foundation y la Interpol, según detalla una información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las cifras derivadas de la encuesta del 2020 “Kids Online”, alrededor de 56% de niñas y niños de ese país no sienten seguridad plena en el ambiente digital, un elemento que hizo sonar alarmas entre las distintas entidades que deben atender el tema.

Tres años después, sale a la luz el portal de denuncias, debido a la colaboración del Ministerio de la Presidencia (Minpre), la Procuraduría General de la República (PGR), Plan International y la UNICEF.

“El lanzamiento del portal de denuncias de contenido de abuso sexual infantil en línea es un paso importante para hacer frente a estos riesgos y nos brinda una herramienta valiosa para informar y tomar medidas contra aquellos que buscan dañar a nuestros niños. Alentamos a todos a usar este portal y trabajar juntos para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de los peligros en línea”, dijo el director de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Féliz Vargas.

La plataforma responde, también, al cumplimiento de la Agenda Digital 2030, que pretende crear también un ambiente en línea seguro para garantizar seguridad a niños, niñas y adolescentes contra el abuso infantil.

Según los reportes, “menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes (43%) dicen que sabrían qué hacer o cómo reaccionar ante una agresión o episodio negativo en línea. A esto hay que añadir que las descargas en línea de contenido de abuso sexual se han multiplicado en los últimos años”.

El portal de denuncia es una herramienta pionera en este campo en Dominicana, pues no se contaba, hasta este momento, con una herramienta digital para denunciar estas páginas, imágenes o videos de abuso sexual. Este proceso solo se hacía de forma presencial o con llamadas telefónicas.