Ritmo de récord: crecimiento del turismo ratifica atractivo de Dominicana

República Dominicana se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos de Latinoamérica y el Caribe y en 2023, se encamina a romper, nuevamente, el récord de visitantes en un año.

El pasado fue un año de récords para el país caribeño que, incluso, superó los niveles de visitantes que registraba antes de la pandemia y aportó decenas de millones de dólares para la recuperación de la actividad económica.

Las estadísticas registradas hasta mayo por el Ministerio de Turismo muestran que el sector aumentó el ritmo de crecimiento y que debe superar las cifras precedentes y tomar distancia con respecto a otras naciones del Latinoamérica y el Caribe.

“Si sumamos los 621,575 turistas por la vía aérea y 136,374 cruceristas, tendremos que en el mes de mayo nos visitaron 757,949 personas, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano”, informó el ministro David Collado.

En apenas cinco meses, llegaron 3,379,392 personas por vía aérea y 1,124,039 cruceristas, para superar los 4.5 millones, un hecho sin precedentes.

Estados Unidos con un 51.6%, Canadá con 11.4%, Colombia con 4.2%, Argentina con 4.1 y Puerto Rico 3.5% fueron los mayores emisores de turistas en el mes que terminó.

Para finales del 2023, las autoridades estiman que habrán arribado, solo por avión, 7.9 millones de turistas, una cifra superior a los 7.1 millones de 2022.

El año pasado, la “tierra del merengue” logró un porciento de ocupación de las habitaciones hoteleras superior al 75 por ciento, cuando antes de la pandemia se acercaba al 70, pero nunca lo superaba. Además, tuvo 8.4 millones de turistas, cifras válidas para sobrepasar los niveles de prepandemia.

Del total, la mayor parte (7.1 millones) entraron por vía área, mientras por crucero lo hacían 1.3 millones, en un año en el cual el país fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por una recuperación turística “ejemplar”.

Con estos números, Dominicana superó, ampliamente, a Brasil y Colombia, territorios con un área total mucho mayor y que sumaron 3,6 millones y 4,4 millones, respectivamente.

El impacto del sector fue determinante para que la tierra caribeña experimentara un crecimiento del 4.9 % del PIB en el año que terminó, de acuerdo con una información del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Las autoridades confirmaron inversiones en el turismo para este período, pues destinarán más de 400 millones de pesos en la reanimación de la muy visita Ciudad Colonial, la parte del casco histórico más antigua de Santo Domingo, en la capital.