Transformación Digital, clave en el proceso empresarial

Asumir un proceso de transformación digital es un proceso retador para la mayoría de las empresas, ya que necesita de la anuencia de varios factores tanto culturales como  tecnológicos.

“La transformación digital es una apuesta estratégica para cambiar en profundidad la forma de vender y de relacionarse con el cliente y tiene que estar orientada a incrementar los beneficios económicos, cuantificables y sostenibles en el tiempo”, así destaca la Revista Conectados.

En la investigación, este proceso asume un rol relevante, ya que es el responsable del salto digital de empresas tradicionales que, con su inserción en el ecosistema digital, asumen nuevos modelos de negocios, son más productivas y se desarrollan.

Es por esta razón que la citada revista destaca que “la transformación digital es una apuesta estratégica para cambiar en profundidad la forma de vender”, pues se crean de esta forma nuevos formas de interactuar y llegar a audiencias con el propósito de “satisfacer las necesidades cambiantes y deseos del consumidor, hay que contar con la experiencia del cliente, teniendo en cuenta la innovación tecnológica constante que hay actualmente en el mercado”.

Tras la pandemia, un 80% de las empresas planearon su transformación digital, lo cual representa un cambio en todos los sentidos: a nivel de negocio, humano y también tecnológico, lo cual representa la oportunidad para que las empresas sean más ágiles y efectivas.

Son varias las tecnologías que  envuelve o representa la Transformación Digital y con ella la oportunidad de que las empresa su organizaciones asuman el proceso desde el empleo de tecnologías avanzadas como IoT o Inteligencia Artificial.

De acuerdo con el más reciente informe “La transformación digital como camino al crecimiento” se destaca cómo existe una “desconexión entre el potencial de mercado de la Industria 4.0 y su capacidad, y la mayoría de las empresas están utilizando tecnologías avanzadas para operaciones comerciales a corto plazo en lugar de oportunidades verdaderamente transformadoras”, por lo que la preparación se hace vital para que directivos conozcan sobre ello.

Son varias las oportunidades que representa la Transformación Digital para las empresas, pues permiten elevar la eficiencia operativa, mejorar experiencia del cliente y nuevas formas de remunerar modelos de negocios.

El Curso de Comercio Electrónico y Transformación Digital ofrecido por el CEF.- Santo Domingo tiene el propósito de identificar “elementos de importancia crítica a ser analizables desde la perspectiva empresarial para diseñar e implementar una estrategia de comercialización online idónea a las particularidades de cada negocio, que permita incrementar el volumen de ventas, generar nuevos clientes o mejorar los márgenes empresariales”.

Para promocionar, la Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para  promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.