República Dominicana espera alcanzar ingresos históricos por el turismo

La República Dominicana ha puesto la mira en un nuevo hito para el sector turístico del país, pues se prevé ingresos que superen los US$10.000 millones para el conjunto de 2023.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Tras alcanzar la marca de US$8 millones en 2022, las proyecciones apuntan a un crecimiento considerable en el flujo de visitantes y los ingresos generados por el turismo, según indica el ministro del ramo, David Collado

Durante la inauguración del Cayo Levantado Resort, Collado compartió las ambiciosas metas del país para recibir a 10 millones de turistas en 2023, con la expectativa de que 8 millones lleguen por vía aérea y 2 millones lo hagan a través de cruceros. Estas metas reflejan una determinación por impulsar la industria a pesar de los desafíos previos.

El ministro destacó el compromiso y el esfuerzo invertido en el sector, al tiempo que enfatizó que se está trabajando con dedicación y pasión para lograr estos objetivos ambiciosos. Asimismo, resaltó la confianza generada a través de la colaboración entre el gobierno y la población, un factor fundamental en el éxito de los proyectos turísticos.

El Cayo Levantado Resort, inaugurado en presencia del presidente Abinader, es parte de una estrategia integral para el desarrollo de la provincia de Samaná. Este nuevo emprendimiento representa una apuesta clave en la ampliación de la oferta del país.

A pesar de los desafíos persistentes, República Dominicana ingresó al último trimestre del año en lo que se describe como la "mejor posición de su historia".

En noviembre pasado, en la última edición de los Travvy Awards 2023, el país se destacó con un impresionante total de 16 premios, mientras que varios hoteles de renombre ubicados en destinos como Cap Cana, Punta Cana y Playa Esmeralda recibieron reconocimientos por su excelencia.

El avance de la industria se refleja no solo en cifras impresionantes de visitantes, sino también en contribuciones económicas significativas. En los primeros meses del año, el turismo aportó 55.000 millones de pesos en impuestos y 233.000 millones de pesos en compras, lo cual evidencia el impacto perdurable y positivo en el crecimiento económico.  

Estas proyecciones optimistas y los resultados hasta la fecha resaltan el papel esencial del turismo en el progreso económico de República Dominicana, que refuerza su posición como un destino turístico destacado en el Caribe.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.