Pronóstico poco alentador para el crecimiento económico en Latam y El Caribe

Un pronóstico poco halagüeño arrojó un reciente informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual señala que en 2023 y 2024, las economías latinoamericanas y caribeñas continuarán lidiando con un escenario de bajo crecimiento.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023: El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático, revela que la región enfrenta desafíos económicos significativos, en gran parte debido a un entorno global desfavorable y a una compleja situación regional.

Según el informe, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) regional crezca un modesto 1.7% en 2023. Sin embargo, las perspectivas para el año siguiente no son mucho mejores, con una proyección de crecimiento del 1.5% en 2024. Estos números reflejan la persistente tendencia de bajo crecimiento que ha afectado a la región en los últimos años, lo que se suma a los desafíos económicos actuales.

La CEPAL destaca que la economía mundial sigue en una senda de crecimiento económico lento, lo que afecta negativamente al comercio global. A pesar de las caídas en las tasas de inflación, se espera que los países desarrollados continúen implementando políticas monetarias restrictivas, lo que mantendrá las tasas de interés externas en niveles elevados. Esto, a su vez, aumentará los costos de financiamiento para las naciones de la región, lo que representa un obstáculo adicional para su recuperación económica.

La deuda pública en el área, aunque ha disminuido en cierta medida, sigue siendo elevada en relación con el PIB. Esta situación, junto con el aumento previsto en las tasas de interés tanto internas como externas, y la disminución de los ingresos fiscales debido al menor crecimiento económico, limita el espacio fiscal disponible en toda la región. Además, se anticipa una menor creación de empleo y un aumento en las demandas sociales.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, indicó que el bajo crecimiento en América Latina y el Caribe podría agravarse aún más debido a los efectos negativos de los desastres climáticos, a menos que se realicen las inversiones necesarias en adaptación y mitigación del cambio climático.

Las proyecciones para 2023 y 2024 indican que todas las subregiones experimentarán un menor crecimiento en comparación con años anteriores. América del Sur crecería solo un 1.2% en 2023, en comparación con el 3.7% de 2022, mientras que Centroamérica y México alcanzarían un modesto 3.0%, frente al 3.4% anterior. El Caribe, excluyendo Guyana, vería su crecimiento disminuir a un 4.2%, en contraste con el 6.3% de 2022.

Cepal enfatiza la necesidad de impulsar la inversión pública y privada en la región como una medida crucial para estimular el crecimiento económico y abordar los desafíos del cambio climático. También, señala la importancia de aumentar el financiamiento concesional para mantener las inversiones en el tiempo y aboga por políticas macroeconómicas internas que faciliten la movilización de recursos.

América Latina y el Caribe se enfrenta a un panorama económico desafiante en los próximos años, con perspectivas de crecimiento modestas y una serie de obstáculos financieros y climáticos por superar.

A ello debemos sumar que según con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la tasa de pobreza extrema “habría aumentado del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años, mientras que se estima que la tasa de pobreza general habría disminuido levemente, del 33,0% al 32,1% de la población. Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones, y el número total de personas en situación de pobreza bajaría ligeramente de 204 a 201 millones”.