¿Cómo realizar un MBA contribuye al éxito en el mundo empresarial?

¿Cómo manejar la incertidumbre ante una pandemia o la irrupción de una nueva herramienta como lo es ChatGPT? ¿Cómo manejar los presupuestos y, a su vez, crear una cultura de desarrollo donde el equipo de trabajo se sienta estimulado? Son varios los retos de la administración efectiva de quienes se desempeñan como líderes al frente de organizaciones o empresas.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Desarrollar habilidades y conocimientos, más allá, del know how técnico es vital para el crecimiento tanto personal como profesional, ya que líderes deben manejar situaciones difíciles tanto a nivel externo como a lo interno de una empresa.

Es por esa razón que encontrar y formar un liderazgo efectivo es clave, pues influye directamente en el éxito o el desempeño de la organización y equipos de trabajo. La capacidad de resiliencia o adaptación al cambio, son esenciales para quienes lideran equipos de alto de rendimiento.

Con la pandemia de la COVID-19, varios fueron las empresas y organizaciones donde personas de la organización también se involucraron en el éxito de proyectos de forma interna, de tal manera que estos intraemprendedores se convirtieron en “héroes” o “apóstoles de la innovación”, lo que el docente y especialista, Pedro Aceituno “denomina a quienes se adaptan a los cambios, a la demanda, los que dan respuestas en tiempos tan complejos como los actuales. No es fácil su papel, pues si las cosas van más o menos bien, no se quiere innovar, pero ahora en tiempos complejos, van a ser muy necesarios".

Para formarse como líderes más integrales, la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que es “un programa multidisciplinar donde se trabajan diferentes métodos de formación: método expositivo, trabajo en equipo y método del caso siempre orientados a la obtención de una visión global de las diferentes áreas de la empresa. Un elemento diferencial de este programa es el enfoque eminentemente práctico de los contenidos, tanto por el hecho de que los profesores sean en su inmensa mayoría directivos de empresas que hablan desde su experiencia personal, como por la formación intensiva en las famosas habilidades blandas”.

Dentro de los propósitos fundamentales se encuentran “formar profesionales del sector empresarial de las pequeñas, medianas y grandes empresas con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas relativas al manejo de la empresa”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.