Problem-Solving, colaboración y adaptabilidad: tres habilidades imprescindibles en la educación

Problem-Solving, colaboración y adaptabilidad son de las tres habilidades que el Foro Económico Mundial destaca cómo las habilidades a desarrollar para el trabajo del futuro.

De forma transversal, cada una de esas habilidades permite que estudiantes comprendan la relevancia del trabajo en equipo, la gestión del cambio ante un ecosistema cambiante y el enfoque en la en resolución de problemas.

La resolución de problemas no es solo relevante en el contexto educativo o al planear un curriculum para que estudiantes desarrollen aprendizajes por proyectos, por ejemplo. Si no que es relevante, ya que, en un escenario cambiante y transformado constantemente por la tecnología y su irrupción, hace necesaria la aparición de ideas creativas e innovadoras enfocadas en el resultado a conseguir y, por tanto, adaptarse.

Unido a la anterior, la colaboración hará posible fomentar la diversidad de pensamiento e ideas, así como desarrollar la capacidad de trabajar de forma efectiva con equipos de trabajo multidisciplinares.

Mientras que la adaptabilidad, muchas veces, unida a la resiliencia, hace que las personas puedan ajustarse rápidamente a los cambios y ser flexibles a la escucha activa y el aprendizaje continuo.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, estas “tres competencias son críticas, ya que deberían desempeñar un papel central en el currículo personal de cada estudiante, a medida que preparamos a los estudiantes, los padres, los educadores y la comunidad empresarial -trabajando junto con los organismos gubernamentales y no gubernamentales- para invertir en los sistemas educativos existentes y mejorarlos para los puestos de trabajo del futuro en constante evolución”.

Otras de las habilidades necesarias para docentes y estudiantes y líderes en sentido general resultan la comunicación asertiva, la gestión del tiempo, creatividad e inteligencia emocional, y se destaca la comunicación como vital, pues “en una época con altas probabilidades de variabilidad económica y social, las organizaciones deben ser capaces de comunicar de manera transparente y con la agilidad suficiente para poder alinear a todo el equipo en la consecución de objetivos, en posibles cambios en la estrategia corporativa, en la reorganización de un área de la compañía, en la aplicación de una política”.