El Salvador y las remesas en criptomonedas: un cambio que no se concreta

El Salvador recibió más de 100 millones de dólares como remesas a través de las criptomonedas, pero la cifra es poco más del 1 % del total enviado como remesas al país centroamericano en el 2022.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Pese a que es una moneda de curso legal desde el 2021, todavía queda mucho camino por recorrer para El Salvador en la adopción de las criptomonedas, como evidencian las cifras compartidas por el Banco Central de Reserva.

Entre enero y diciembre del 2022, el país recibió US $7741.9 millones en remesas familiares, pero solo el 1,63 por ciento entró por las billeteras digitales, para contabilizar US $126.71 millones, de acuerdo con una nota de la agencia EFE.

El bitcoin y otros criptoactivos sufrieron el año pasado el “criptoinvierno”, que provocó una pérdida masiva del valor de varias de estas monedas y, con esta, aumentó la desconfianza de los usuarios.

Se calcula, incluso, que el 48% de los usuarios de estos activos digitales dejaron de emplearlas durante este período, después de una cadena de sucesos adversos que golpearon a las divisas digitales y provocaron su desplome.

Según el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), lo ocurrido en El Salvador indica que las personas vieron “las implicaciones que tenía enviar remesas en un criptoactivo tan volátil”.

“Lejos de que la adopción del bitcoin trajera algún tipo de beneficio, lo que trasladó fueron implicaciones especialmente asociadas al acceso al financiamiento”, explicó el especialista, para quien el perfil de riesgo de El Salvador fue “muy alto” en 2022. Una de las razones que provocó esto fue, precisamente, “la adopción del bitcoin”.

El país centroamericano es uno de los territorios del mundo donde las remesas tienen un peso más pronunciado en la economía.

Como refiere El Economista, “hasta 2021, los envíos de dinero representaron un 26.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador y significaron $7,517 millones, con un crecimiento récord al cierre del año de 26.8 %, arriba del promedio de crecimiento de recepción en América Latina, que fue del 25%”.

En este escenario, las remesas por criptomonedas, si bien ya millonarias, todavía están lejos de representar un peso importante en el monto total.

Si bien en en 2018, “los flujos de remesas familiares a América Latina y el Caribe sumaban más de USD $91.050 millones. En Haití representaron más del 30% del producto interno bruto (PIB); El Salvador y Honduras figuran en torno al 20%, y en Jamaica, Guatemala y Nicaragua aportaron más del 10% del PIB”.

El Salvador  mantuvo su apuesta por los bitcoin, pese a caer los precios , lo cual representa que “la mayoría de las remesas llegan por el sistema bancario y otras agencias de ese servicio, pero las enviadas por Chivo Wallet no alcanza el 2% de los envíos”, algo que indica que todavía queda mucho camino por recorrer”.

Ante esa realidad y para conocer más sobre Bitcoin, desde el CEF.- organizó el curso intensivo para entender y comprender sobre este ecosistema, pues “permitirá que profesionales del área de la regulación o actores claves, conozcan sobre cuál es el marco legal de las criptomonedas, qué retos impone a las legislaciones, cómo hacer fiscalidad de esas monedas o activos virtuales, cuáles han sido los países que han apostado por su regulación, qué se puede y no tomar de cada uno de ellos, entre otros asuntos medulares”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.