Cocina tradicional latinoamericana: un viaje culinario a través de sabores auténticos

Desde las montañas de los Andes hasta las playas tropicales del Caribe, son varios los lugares donde los turistas pueden disfrutar de las bondades de LATAM. Tal es así que son varias las ciudades o sitios que se encuentran en el top para visitar este 2023 tales como la Fortuna de San Carlos en Costa Rica o Natal en Brasil.

Una de las atracciones para quienes visitan Latinoamérica es también disfrutar de la cocina tradicional y de los sabores culinarios que caracterizan a esta región de otras, ya que por su diversidad platos icónicos que reflejan la historia y la identidad de cada país.

Si vas al Caribe, en Cuba, podrás disfrutar de un exquisito congrí con carne de cerdo, un plato típico de la cocina cubana que también ha sido famoso por la canción del cantante Ricardo Arjona en “Ella y él”.

También en República Dominicana, para los desayunos el mangú es más que una simple mezcla de ingredientes. Está hecho de plátanos verdes hervidos, luego aplastados y mezclados con mantequilla o aceite de oliva. La textura resultante es suave, casi cremosa, y ofrece un contraste maravilloso entre el exterior crujiente y el interior suave de los plátanos.

En México uno de los platos típicos son Tacos al Pastor, un clásico que combina influencias árabes con ingredientes autóctonos. Finas láminas de cerdo marinado se asan verticalmente en un trompo, y se sirven en tortillas de maíz con piña, cilantro y cebolla.

Siguiendo hasta Panamá, el sancocho es más que una sopa, un legado. Consiste en una sopa abundante que tiene sus raíces en las culturas indígena, africana y española que han influenciado la historia de Panamá. Esta mezcla de tradiciones se refleja en la variedad de ingredientes utilizados en el sancocho, que incluyen pollo, ñame (un tubérculo), culantro (cilantro ancho), yuca, maíz y otras verduras locales. A través del sancocho, las diferentes etnias de Panamá encuentran un lugar en el mismo plato, celebrando la diversidad de la nación.

En Perú, el ceviche es una estrella en la costa. Consiste en pescado fresco, marinado en limón, se combina con ají, cilantro y cebolla roja, creando una explosión de sabor fresco y cítrico. Este plato refleja la riqueza de los productos marinos y la pasión de Perú por los ingredientes frescos y locales.

El asado de Argentina es un ritual que trasciende la comida, se cocinan cortes de carne de res y cordero a la parrilla, creando un festín de sabores ahumados y jugosos. La pasión de los argentinos por el asado es un testimonio de la conexión profunda entre la comida, la cultura y la comunidad.

En Colombia, las arepas son una parte fundamental de la dieta diaria. Estos pequeños discos de masa de maíz se cocinan en una plancha y se sirven con una variedad de acompañamientos, desde queso hasta carne desmechada. Las arepas son versátiles y reconfortantes, y son un ejemplo de la importancia del maíz en la cultura culinaria de Colombia.

En Brasil la feijoada es un plato que une la herencia africana y europea en una olla llena de sabores. Este guiso abundante combina frijoles negros con diversas carnes como cerdo, chorizo y carne de res, cocinadas lentamente con especias y hierbas. Acompañada de arroz y naranjas, la feijoada es un reflejo de la diversidad de Brasil en cada cucharada.

La cocina tradicional latinoamericana nos invita a explorar el pasado y celebrar el presente a través de cada bocado, recordándonos que la comida es más que una necesidad; es una forma de conectar con nuestras raíces y expresar nuestra identidad.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno, en este caso en materia de turismo existen distintas ofertas académicas.