Cerrar las brechas de género a nivel mundial llevará más de un siglo

Al ritmo actual en que progresamos, nos llevará más de una vida cerrar las brechas de género a nivel mundial, las cuales son un fardo muy pesado que limita las oportunidades económicas, laborales, educativas y de liderazgo de las mujeres.

Una mejora de apenas 0,3 puntos porcentuales de un año al otro muestra el lento movimiento que la brecha de género experimenta en el planeta y nos recuerda que, a este paso, casi nadie de los que hoy viven verán ese abismo cerrarse.

Según el Foro Económico Mundial, se necesitarán 131 años para alcanzar la paridad total y pese que la puntuación se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia, la tasa general de cambio se ha desacelerado de forma significativa.

El Índice Global de Brecha de Género de 2022 muestra que ningún país ha logrado todavía la paridad total y solo Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania han cerrado al menos el 80%.

Islandia (91,2%), Noruega (87,9 %, 2°), Finlandia (86,3 %, 3°), Nueva Zelanda (85,6 %, 4to) y Suecia (81,5 %, 5°) completan el top cinco, mientras que solo un país de América Latina (Nicaragua, 81,1%) y uno de África Subsahariana (Namibia, 80,2%) se encuentran entre los 10 primeros.

“El estado de la paridad de género en el mercado laboral sigue siendo un desafío importante. No solo ha disminuido la participación de las mujeres a nivel mundial en los últimos años, sino que otros indicadores de oportunidades económicas han mostrado disparidades sustanciales”, alerta el Foro Económico Mundial.

Las estadísticas señalan que la recuperación en la participación de la mujer en la fuerza laboral es un asunto pendiente, pues “está en el segundo nivel más bajo desde la primera edición del índice en 2006 y significativamente por debajo de su pico de 2009 del 69%”.

Las mujeres sufren tasas de desempleo más elevadas que los hombres y con respecto a las que tienen empleo, en muchas ocasiones, enfrentan condiciones de trabajo deficientes.

Una evidencia de este fenómeno se encuentra en el hecho que, desde 2020, una parte significativa de la recuperación del empleo se encuentra en la informalidad, pues de cada cinco puestos de trabajo creados para mujeres, cuatro pertenecen a la economía informal.

Asimismo, es perceptible las brechas de género en los “mercados laborales del futuro”, dígase en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), un sector bien remunerado.

En este punto, “ellas representan casi la mitad (49,3%) del total empleo en ocupaciones no STEM, pero solo el 29,2% de todos los trabajadores STEM”.

Además, hay brechas de género en las habilidades del futuro, pues, aunque el aprendizaje en línea ofrece flexibilidad, accesibilidad y personalización, no hay “igualdad de oportunidades y acceso a las plataformas en línea, dada la persistente línea divisoria digital. Incluso, cuando usan estas plataformas, hay diferencias en las habilidades, especialmente aquellas que apuntan a crecer en importancia y demanda”.

El reporte identifica la persistencia de realidades similares en el liderazgo político, algo parecido a lo que ocurre en el liderazgo empresarial.

“Aumentar la participación económica de las mujeres y lograr la paridad de género en el liderazgo, en empresas y gobierno, son dos palancas clave para abordar las brechas de género más amplias en los hogares, sociedades y economías”, apunta el organismo.

Se requiere de una accionar colectivo, coordinado y audaz por parte del sector público y privado “para acelerar el progreso hacia la paridad e impulsar un crecimiento renovado y mayor resiliencia”.