Cinco tendencias para el futuro del movimiento de dinero, según Visa

La multinacional de servicios financiero Visa propone cinco tendencias globales con respecto al movimiento de dinero en el futuro, las cuales cambiarán las reglas del juego financiero.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Las “predicciones” de los especialistas de Visa se dieron a conocer durante el último evento Fintech Nexus Latam, en el que anunció que se espera que estas tendencias provoquen cambios en el campo de los pagos y en el comercio durante un periodo de entre 5 a 7 años. Por extensión, impactarán en la dinámica de la banca, las compras y el movimiento de dinero en la era digital, indica América Retail.

Los resultados llegan debido al estudio del Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe, después de investigar más de 100 tendencias en macroeconomía, geopolítica, comportamiento y tecnología, realizar entrevistas a expertos.

Cinco tendencias para el futuro del movimiento de dinero, según Visa

Interoperabilidad: se necesitará una mayor interoperabilidad y flexibilidad, debido a la fragmentación continua y acelerada del ecosistema de pagos. Será un gran reto, por la diversidad de actores para pagar y recibir, como las empresas BigTech, redes sociales, super apps, así como el surgimiento de criptomonedas, criptomonedas estables (stablecoins) y CBDC.

La identidad digital, impulsada por los datos abiertos: en una economía de datos abiertos, abrirá el camino a soluciones de identidad digital unificadas —públicas y privadas— creando así nuevas oportunidades para realizar pagos más seguros, y convirtiendo a la identidad en el pilar central del ecosistema del dinero y comercio.

La preponderancia de datos: la abundancia de datos permitirá la creación de oportunidades para personalizar y automatizar experiencia de pagos.

Tecnologías revolucionarias como Web3 y el Metaverso: estas provocan nuevas experiencias digitales cada vez más inmersivas, las cuales propiciarán el surgimiento de bienes digitales nuevos.

Nuevos modelos de negocio: Con la digitalización de activos no líquidos físicos (por ejemplo, bienes inmuebles, emisión de boletos de aerolíneas, movimiento de dinero en cadenas de suministro), están surgiendo nuevos modelos de negocio que están extendiendo el empoderamiento financiero a segmentos emergentes como la economía de los creadores. Y con el crecimiento de un ecosistema digital, estamos viendo el crecimiento de los microemprendimientos: la economía gig, la economía de los creadores y la economía colaborativa.

Visa impulsa el pago sin contacto, otra tendencia que se dispara

Como se conoció recientemente, el pago sin contacto se disparó en 2022 en los sistemas de transporte público, como un ejemplo de la creciente adopción de pagos digitales.

La propia Visa compartió cifras para ilustrar esa expansión: por primera vez en la historia de su red, procesaron más de mil millones de transacciones de este tipo y todo, en apenas 10 meses del año.

Los datos de Vida Digital indican que la mayor parte de estas operaciones se han registrado en Europa, aunque ya una de cada cinco corresponde a Norteamérica, mientras que en América Latina y el Caribe aumentaron en 75 veces desde diciembre 2019.

No obstante, todavía queda un amplío camino por recorrer, pues el Banco Mundial refiere que el 55% de todos los adultos en la región de América Latina no están bancarizados.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.