San Luis, la provincia argentina ejemplo de acceso digital en Latam

Varios años después de sus comienzos, el proceso de acceso digital emprendido por la provincia argentina San Luis es un ejemplo de referencia en el país y en Latinoamérica.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Las cifras hablan de la expansión masiva del internet más allá de los núcleos urbanos hasta parajes bastante alejados, hasta niveles insospechados en otras regiones del mundo.

Según contó en su día la Ministra de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis y Rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, es una historia que se remonta a décadas atrás, y parte de una política de estado para dar acceso a la población y transformar sus vidas.

“Veinte años atrás los pueblos no solo dormían religiosamente la siesta todos los días por la tarde, sino que la radio era quizás el ‘celular de hoy’. Servicios como internet era solo exclusivo de grandes urbes y de gente pudiente y quienes quisieran estar conectados a la red debían sacrificar por un rato su teléfono fijo. Por aquel entonces nadie se imaginaba un revolucionario sistema de digitalización y accesibilidad al internet como el caso de San Luis”, explicó.

Como resultado de los cambios de las últimas dos décadas, brindan Wi-Fi gratis desde 2010 y cuentan con planes que fomentan el acceso a los dispositivos electrónicos. Pasaron por diversas etapas, desde instalar antenas públicas para que las personas se conectaran desde sus casas, hasta permitir comprar computadoras y dispositivos de red como un gasto que se les reconocía para pagar impuestos.

“Esto ha permitido a las universidades brindar una amplia carta de carreras de manera virtual, como también que miles de estudiantes de los parajes de todo el interior de la provincia puedan tener un acceso digno a la educación”, explica el reporte de Utopía Urbana.

Esto llevó a que, en la actualidad, más del 97% de la población use internet diariamente, incluso en los parajes donde solo hay dos casas. 

Esto ha implicado una seria transformación digital que trajo como resultados la implementación de historias clínicas en hospitales o la digitalización universitaria, entre otros logros.

“Personas que viven muy lejos de donde había universidades pueden ir a cursar desarrollo de software, medicina, o arquitectura. Nosotros digitalizamos las carreras porque no todos pueden ir a estudiar a las universidades de manera presencial. Una persona que no tiene suficiente dinero no lo puede hacer, pero estaría bueno que puedan estudiar igual”, cuenta la especialista.

San Luis se presenta, en efecto, como uno de los “procesos de digitalización más importantes del país y la región”, al tiempo que “una referencia para las buenas prácticas”.  

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.