Robótica educativa: incorporar tecnología, un desafío que asume la educación dominicana

Miles de estudiantes se beneficiarán del Campamento de Robótica Educativa que acontecerá en República Dominicana hasta el próximo 13 de julio, uno de los programas que aborda el desafío de modernizar la educación en el país e incorporar tecnología en las escuelas.

Se estima que más de 5.000 estudiantes del sistema educativo nacional accederán al campamento de verano de “Robótica Educativa 2023” que organiza el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Dirección de Informática Educativa.

“Los grandes cambios que se están produciendo en la tecnología va a significar un enorme desafío en capacitación de docentes, de renovación curricular más frecuente para poder ir acercándonos a la dimensión del cambio que se está produciendo en la sociedad”, afirmó Ángel Hernández, ministro de Educación.

Este novedoso programa se llevará a cabo de manera simultánea en los 122 distritos educativos que conforman las 18 regionales de la nación caribeña, para estudiantes del segundo ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.

Durante el tiempo que se prolongue, aprenderán sobre “programación, construcción, scratch, impresión 3D, utilizando las tecnologías de Mindstorms Education EV3, Classroom Ev3 y simuladores de robótica educativa, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales, actividades deportivas y culturales”, amplía el portal del Ministerio.

Hernández recordó que los docentes necesitan capacitarse para el empleo de nuevas tecnologías, mientras que el sistema educativo enfrenta el reto de modernizarse y transformarse, acorde con los tiempos que corren.

“Estamos viviendo la era de la tecnología, el auge de la industria 4.0. la automatización y robotización. Esta realidad sugiere un sistema educativo donde el proceso de enseñanza-aprendizaje sea innovador, flexible y adaptado a las demandas del conocimiento moderno, y esto es lo que procura el Minerd desde la Dirección de Tecnología Educativa”, añadió el director de Informatiza Educativa, Wilson Mateo.

El portal amplía que los estudiantes aprenderán lo concerniente a técnicas de programación iconográfica y tendrán actividades de robótica educativa para construir y programar robots de lego.