Latam recupera terreno en turismo internacional, con Dominicana y Colombia al frente

República Dominicana y Colombia lideran el panorama turístico en América Latina, una industria que vislumbra una recuperación constante con una marcada tendencia positiva en varios países, y algunos pronósticos apuntan a este año 2024 como el punto de inflexión hacia una recuperación total del sector.

De acuerdo con el análisis presentado por la firma ForwardKeys, República Dominicana se destaca como el destino líder con el mejor desempeño a nivel mundial entre enero y agosto de 2023, con un aumento del 14% en visitantes vía aérea en comparación con 2019.

Detrás del país caribeño, se posicionaron Colombia y México, con un aumento del 5% cada uno, seguidos por Grecia y Arabia Saudita.

Hasta agosto, República Dominicana acogió a más de siete millones de viajeros internacionales, con la expectativa de alcanzar los diez millones para fin de año, según el Ministerio de Turismo. El país también lidera el indicador de mejor desempeño postrecuperación, junto con Costa Rica, Aruba, Jamaica y Puerto Rico.

Además, las autoridades pusieron la mira en un nuevo hito para el sector, pues se esperan ingresos que superen los US$10,000 millones para el año en curso. Tras alcanzar la marca de US$8 millones en 2022, las proyecciones apuntan a un crecimiento considerable en el flujo de visitantes y los ingresos generados por el turismo.

Por otro lado, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó el renacimiento en ese país, que supera niveles prepandémicos con un 5% más de llegadas internacionales que otros destinos sudamericanos. Esto representa un avance significativo en el contexto global, ya que sobrepasa a otros destinos altamente competitivos como México, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

El turismo es un pilar esencial para las economías latinoamericanas, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Previamente a la pandemia, el sector generaba más de 566.6 mil millones de dólares de valor agregado, más de 26 millones de empleos y significativas exportaciones e inversiones en los países asociados al BID.

Gustavo Santos, director de Turismo para las Américas de la OMT, indica que América Latina ya alcanza un 85% de recuperación tras la pandemia y proyecta que 2024 será el año de la plena recuperación.

Colombia, en particular, ha mostrado un crecimiento del 29.3% en turistas internacionales entre enero y septiembre de 2023, para superar los registros de 2022. La conectividad ha sido un factor clave en este éxito, a pesar de la salida de dos aerolíneas del mercado.

Estos indicadores positivos subrayan la importancia del turismo para la región latinoamericana y su potencial para recuperarse de los impactos adversos de la pandemia.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.