República Dominicana cosecha en 2023 récord de visitantes

República Dominicana alcanzó una cifra histórica: 7.6 millones de visitantes en los primeros nueve meses del año. El país caribeño entró al último trimestre del año en la “mejor posición de su historia”, aunque con desafíos que superar para solidificar su posición como destino de referencia en el área.

Según el ministro del ramo, David Collado, este logro significativo se ha alcanzado gracias a un esfuerzo conjunto del sector público y privado, que hacen de este sector un pilar económico de la nación.

Collado destacó varios aspectos clave que han contribuido a este éxito sin precedentes. En primer lugar, resaltó la importancia de las infraestructuras de calidad para atraer visitantes de todo el mundo. En este sentido, el Ministerio de Turismo ha invertido significativamente en la mejora de las carreteras y destinos, algo que facilita el acceso a lugares como Verón-Punta Cana y Las Terrenas y ahorra tiempo en el acceso.

Además de las infraestructuras, Collado subrayó la necesidad de reforzar la seguridad en los puntos turísticos, para lo cual propuso la creación de una Brigada Empresarial de la Policía Turística, una iniciativa que involucra al sector privado en esta tarea mediante la inversión en equipos e insumos.

Estas medidas se suman a las inversiones significativas ya realizadas en equipos y vehículos para la Policía Turística, así como en tecnología para mejorar la seguridad y erradicar los problemas asociados al turismo sexual.

El ministro también enfatizó la importancia de atraer inversiones para impulsar el crecimiento de la capacidad hotelera del país. Mencionó la construcción de nuevos hoteles de renombre internacional, como los hoteles W de la cadena Marriott y el Ritz-Carlton, que enriquecerán la oferta de República Dominicana.

Finalmente, Collado reconoció la vital importancia de la conectividad aérea para el desarrollo continuo y señaló que la aerolínea de bajo costo Arajet ha desempeñado un papel fundamental al gestionar nuevas rutas aéreas en Sudamérica, lo que ha facilitado el flujo hacia el país.

Los logros del turismo dominicano no solo se traducen en números impresionantes de visitantes, sino también en contribuciones significativas a la economía. En lo que va del año, ha aportado 55.000 millones de pesos en impuestos y 233.000 millones de pesos en compras, lo que subraya el impacto positivo y duradero de esta industria en el desarrollo.

República Dominicana entró en el último trimestre en una posición envidiable, con récords de visitantes y un sector turístico robusto y próspero. Con un compromiso continuo con la mejora de infraestructuras, seguridad, inversiones y conectividad, el país está preparado para seguir siendo un destino turístico líder en la región de América Latina y el Caribe.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.