Más pobreza y menos clase media: Latam frente a sí misma

Un aumento de la pobreza y la reducción de la clase media se cuentan entre las tendencias que vaticina la empresa Suramericana para la región de Latinoamericana en los años por venir.

La compañía, en su análisis más reciente, el informe de Tendencias 2022 para América Latina, dio a conocer las cinco previsiones que marcarán el futuro en el área geográfica.

Además del preocupante aumento de la pobreza y la reducción de la clase media, se espera que las demás tendencias sean “la transición hacia una economía verde, una transformación de los intereses geopolíticos, dilución de fronteras en la era digital y la globalización con sus riesgos asociados”.

Con respecto a los primeros, se identifica una causa que las aceleró hasta niveles preocupantes: el impacto de la pandemia del coronavirus, que incidió en el poder adquisitivo de los habitantes, ahondó en las desigualdades estructurales y golpeó el funcionamiento de las economías.

Tiempo atrás, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzaba una alerta: para cuando concluya el año, el 32,1 % de la población total de la región se encontrará en situación de pobreza.

En números totales, estaríamos hablando de 201 millones, pero la situación se torna más preocupante si miramos que el 13,1 % del total, incluso, se encontrarán en pobreza extrema, algo que significa un “retroceso de un cuarto de siglo para la región”.

Hay grupos muy vulnerables, como la población infantil y adolescente, de la cual, más del 45 % vive en la pobreza. En cuanto a las mujeres, la tasa del grupo etario de 20 a 59 años es mayor que en hombres en los países del área.

La tendencia positiva de las mencionadas sería la del crecimiento latinoamericano hacia la economía verde, un clamor del cual diversos sectores se hacen eco, debido a los peligros del cambio climático para la vida en el planeta.