Panamá, con la mayor proyección de crecimiento económico en Centroamérica

Panamá lidera las proyecciones de crecimiento económico entre las naciones de América Latina para el año 2023, según un informe del Banco Mundial (BM).

El reporte “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal” coloca al país del istmo en lo más alto de la tabla en Centroamérica, con un estimado del 5% para el año en curso, cifra superior, por ejemplo, a la que proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que fue de un 4.2%.

Después de los problemas de la pandemia, que implicó una seria disminución en su actividad económica, se espera que este 5% se mantenga también para el 2024, como señal de estabilidad.

Como amplía la Agencia de Noticias de Panamá, el Banco Mundial “destaca dos actividades como el motor del crecimiento del PBI: la producción minera y el turismo. Sin embargo, hay un amplio número de actores que aportan a la actividad económica del país y han tenido implicaciones en mayor o menor medida en este pronóstico”.

Panamá se sustenta también en el complejo marítimo y logístico, que cuenta con la Autoridad del Canal de Panamá, puertos, ferrocarril, aeropuertos. A esto se suman las obras de infraestructuras como la Línea 3 de Metro hacia Panamá Oeste.

“La generación de empleo por parte de las empresas es parte fundamental del crecimiento de cualquier país”, afirmó Juan McKay, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (ADEDAPP).

El país del istmo lidera a Centroamérica en el crecimiento estimado, por delante de Guatemala (3.1), Belice (2.0), Honduras (3.1), El Salvador (2.0), Nicaragua (2.0) y Costa Rica (2.9).

Aunque la recuperación ha propiciado una disminución del desempleo en Panamá, todavía persisten las altas tasas de informalidad que caracterizan a la fuerza laboral en el territorio centroamericano. Además, la “crisis de pensiones, la reducción del gasto público y aumento del empleo formal en el sector privado” se mantienen como asuntos para resolver.