Panamá, sede regional de Centro de Datos del programa Copernicus

Panamá será sede regional del Centro de Datos Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, algo que permitirá que los servicios de este sean de “mayor calidad y más precisos”.

Se trata de un paso que permitirá una importante cooperación entre el país y las naciones europeas, pues Panamá se beneficiará de un acceso fácil a la información de Copernicus para identificar problemas propios, mientras la Unión podrá usar sistemas "in situ" como sensores terrestres.

"Panamá es el primer país del mundo en firmar este acuerdo y el establecimiento del Centro de Datos Regional Copernicus en el suelo panameño es una piedra angular de la alianza digital entre la UE, América Latina y el Caribe. También es una gran oportunidad para promover la cooperación científica y digital, el desarrollo del sector privado y las oportunidades comerciales para ambas partes", declaró el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) Luis Ricardo Oliva.

Con este centro, será posible recopilar información para prever “desastres naturales, tala y pesca ilegal, desarrollar políticas públicas y estrategias basadas en datos geoespaciales, tanto en Panamá como los países de la región. También se pueden acceder en menor tiempo al servicio de datos, que son muy importantes para garantizar la seguridad alimentaria, supervisar los bosques y ambientes marinos, entre otros aspectos”.

Como detalla el propio sitio de Copernicus, este es el “Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medio ambiente para el máximo beneficio de toda la ciudadanía europea. Ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales)”.