La Industria de la Movilidad Compartida y su poder para “mover” a Latam

La Industria de la Movilidad Compartida se ha convertido en un pilar fundamental para abordar los desafíos del tráfico y el transporte en las ciudades de América Latina, al tiempo que puede ayudar al crecimiento y desarrollo.

Un informe conjunto de la plataforma de pagos Kushki y de la plataforma de datos Statista revela que esta ha ido ganando terreno en América Latina, con ingresos que alcanzaron los 66.200 millones de dólares en 2022.

Ambas entidades publicaron un estudio con resultados de un mercado que incluye vuelos, servicios de transporte privado (ride-hailing), taxis, viajes de larga distancia en autobús y billetes de tren que se reservan online y offline, así como el alquiler de coches, servicios de auto, bicicletas, e-scooters, y motocicletas compartidas, además del transporte público.

La investigación apunta a un crecimiento para el año en curso del 18 por ciento con respecto al anterior, impulsado, principalmente, por países como Chile y Perú.

“A través de apps móviles, las personas pueden acceder a opciones de transporte como bicicletas, scooters y automóviles compartidos de manera conveniente. Este modelo ha ganado popularidad debido a su accesibilidad y sostenibilidad, ofreciendo alternativas de viaje flexibles y amigables con el medio ambiente. Además, la Movilidad Compartida ha fomentado la reducción de la congestión vial y la disminución de emisiones, contribuyendo así a una movilidad más eficiente y sostenible en las urbes latinoamericanas”, detallan.

En términos de ingresos, se espera que este campo genere más de 43.000 millones de dólares en 2023, lo que representa un impresionante crecimiento del 21% en comparación con el año que pasó.

Este fenómeno demuestra la creciente adopción de soluciones tecnológicas en la industria, lo que facilita y agiliza la reserva de servicios.

Un dato relevante es que la mayoría de las reservas se están realizando a través de canales digitales, realidad que en 2022  representó el 54% de las reservas. Este fenómeno refleja la creciente adopción de la tecnología en la planificación de viajes y la movilidad cotidiana.

Los datos de ambas organizaciones indican que la Industria en América Latina se encuentra en un momento de expansión y desarrollo continuo, con ingresos en constante aumento y una amplia gama de opciones de movilidad.

Como es conocido, la región enfrenta importantes retos con respecto a la movilidad sostenible, debido a factores como la urbanización rápida, la infraestructura limitada y la diversidad de contextos socioeconómicos.

Su implementación traería una serie de beneficios significativos y transformadores, pues primero que todo, promueve la reducción de la congestión vehicular –un problema en muchas áreas-, y mejora los tiempos de desplazamiento y la eficiencia en el tráfico.

De igual forma, la movilidad sostenible reduce la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire, elementos estos que fomentan un entorno urbano más saludable al priorizar opciones de transporte como caminar, andar en bicicleta y el uso de sistemas de transporte público eficientes.