Mercosur vive crecimiento de exportaciones, pero el bloque no escapa de los retos

Después de tiempos complicados, las exportaciones del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se han recompuesto de los nocivos efectos de la pandemia, pero todavía persisten una serie de retos a enfrentar para el 2023, que pueden incidir en el crecimiento del bloque comercial.

El MERCOSUR ha logrado una notable recuperación en sus exportaciones durante el año 2022, con un aumento del 18,2% en comparación con el año anterior, impulsado por la combinación de una serie de factores internacionales.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este resurgimiento ha sido propiciado por el aumento de los precios de las materias primas en medio de la guerra en Ucrania, que influyó en un incremento del 43,9% en comparación con los niveles de 2019, entre otros elementos.

El organismo indica que este repunte en las exportaciones se ha visto acompañado por una subida del 3,2% en los volúmenes de bienes exportados. No obstante, también se señala que el crecimiento económico del bloque en 2022 fue del 1,3% (2,0% al incluir a Venezuela), cifra menor en comparación con el año anterior, lo que se alinea con la desaceleración económica global.

De igual forma, las importaciones también han experimentado un incremento significativo. Al mismo tiempo, se produjo un alza del 4,0% en el volumen de las compras externas, mientras que la subida de os precios internacionales, especialmente en la energía y los fertilizantes, resultó en un incremento del 20,1% en los de importación.

Pese a algunas buenas señales del MERCOSUR, el panorama para el año 2023 presenta desafíos relacionados con el fortalecimiento del mercado interno para promover una mayor integración productiva. La CEPAL recalca la importancia de impulsar la diversificación económica, el dinamismo en las exportaciones y el incremento de la participación de servicios modernos y digitales en la economía del bloque.

Otro de los aspectos resaltados es la recuperación del comercio de servicios, que experimentó un aumento del 33,4% en las exportaciones y un 40,9% en las importaciones durante 2022. Esta mejoría ha contribuido a un equilibrio en la balanza comercial general de sus integrantes, algo que contrarresta el déficit estructural en el comercio de servicios.

Sin embargo, la CEPAL advierte sobre otros retos que enfrentará el MERCOSUR en 2023, como el bajo crecimiento económico a nivel internacional, la disminución en los precios de las materias primas de exportación y las tensiones internacionales. A esto, se suma el impacto negativo de la sequía en la producción agropecuaria en Argentina y Uruguay, aunque se espera que el buen desempeño del sector en Brasil compense en parte esta situación.