La inclusión financiera “empuja” a Latam, pero la brecha persiste

La inclusión financiera se ha convertido en un motor que empuja el desarrollo en Latinoamérica (Latam) y el Caribe, pero no llega a todos los sectores de la población por igual y todavía se mantiene un porciento considerable de adultos sin ningún tipo de cuenta bancaria en la región.

El más reciente informe de Mastercard, bajo el título de “Estado de la inclusión financiera después de la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”, muestra los beneficios que la bancarización ha traído al área, al tiempo que las dificultades que todavía persisten.

“¿Se ha estrechado la brecha de inclusión financiera con la aceleración de la tecnología? ¿Cómo pueden los actores del ecosistema asegurar que la inclusión financiera no sólo garantice el acceso, sino que también aumente la salud económica y la prosperidad?”, se pregunta el estudio que se realiza desde 2022.

De acuerdo con las evidencias encontradas, todavía el 26 % de los adultos no tiene ningún tipo de cuenta y la titularidad de productos específicos -dígase tarjetas de crédito o préstamos-, solo alcanza a ciertos segmentos de la población en áreas más urbanizadas.

Esto ocurre pese a que la titularidad de cuentas en Latam se disparó en 20 puntos porcentuales, pues se movió del 55 % en 2017 al 74 % en 2021, algo que indica que “la colaboración entre los actores del ecosistema nunca ha sido tan relevante para acelerar la adopción y el uso de soluciones financieras en todos los mercados”.

En los últimos años, recuerda el informe, se ha vivido un crecimiento exponencial de las instituciones financieras en nuestra región, gracias, en gran medida, a las Fintech, que se han convertido en una vía de democratización y de acceso.

Estas startups han ayudado al acceso de considerables segmentos de población que se han visto, de forma tradicional, desatendidos por los bancos.

“Las Fintech les están ofreciendo a los consumidores nuevas experiencias de usuario digitales, tarifas más bajas, acceso al comercio electrónico y educación financiera digital. Tan sólo en los últimos cinco años, las billeteras digitales han democratizado el acceso a una cuenta al habilitar una multitud de casos de uso para más de 115 millones de personas”, detallan.

El panorama de Latam en la inclusión es alentador en cifras e indica un cambio en los hábitos, pues el número de consumidores que sólo usan efectivo descendió de 45% al 21%.  Es por esa razón que Patricia Rojas, responsable de Asuntos Públicos de Ipsos-Perú, “el reto está en cómo acercamos el mundo financiero a todas las personas y que se haga cada vez más inclusivo y lleve su beneficio a los grupos menos incluidos”.

A este cambio colaboraron, también, los gobiernos nacionales: alrededor de un 15% de las personas encuestadas dijo que su primera cuenta de ahorro/depósito llegó gracias a la digitalización de la asistencia gubernamental.

No obstante, hay una brecha importante que persiste, pues desde una perspectiva de equidad de género, esta “se ensanchó a causa de la pandemia hará que la inclusión financiera tarde más años en llegar a todos los miembros de la sociedad por igual”.

“La inclusión financiera siempre ha sido una responsabilidad compartida entre países, sectores e industrias. En la actualidad, es necesario que comprendamos el impacto que están teniendo en la inclusión financiera y la prosperidad de América Latina los cambios en las preferencias de los consumidores, la mayor competencia y las nuevas tecnologías”, señaló Mastercard.