El impacto transformador de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial transforma por igual todos los sectores e industrias. Su impacto ha crecido a la largo del tiempo ofreciendo disminuir tareas repetitivas o aumentar la productividad de equipos que la emplean.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Dentro de los equipos que más retos u oportunidades tienen para con la inteligencia artificial destaca el área de Recursos Humanos, ya que les ayuda en la mejora de los procesos de selección, gestión del talento y desarrollo organizacional.

Quienes se desempeñan como especialistas en este sector, deben a diario analizar cientos de curriculums, lo cual es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo. Es así como la incorporación de herramientas de IA en un proceso como este promueve que profesionales no se concentren en actividades rutinarias, sino se dediquen a la planeación estratégica o la toma de decisiones basadas en datos.

Otro aspecto relevante en el que la IA es crucial para la transformación de este sector, resulta la gestión de la experiencia del empleado al contar con chatbots que puedan responder las dudas comunes del personal tales como avales o certificados de trabajo, entre otros.

A su vez, la formación personalizada o a medida por una IA puede detectar las oportunidades de crecimiento para cada persona y de esta forma, analizar datos sobre el desempeño y las preferencias de los empleados para recomendar programas de capacitación y desarrollo.

Si bien es relevante la IA para este sector, también presenta diversos desafios tales como sesgos y discriminación en los procesos de selección, pus “si los algoritmos de IA se entrenan con datos sesgados, pueden perpetuar prejuicios y discriminación. Por ejemplo, si los datos históricos de contratación están sesgados hacia ciertos grupos demográficos, la IA podría replicar esos patrones de discriminación en futuras selecciones”, así destaca José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga en su análisis sobre las ventajas e inconvenientes de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en recursos humanos: casos de éxito y estrepitosos fracasos.

Además, de la escases de empatía que “puede afectar a la capacidad de la IA para manejar situaciones complejas como el despido de trabajadores o bajadas de rendimiento de empleados afectados por situaciones anímicas puntuales”.

Si bien la IA transforma la gestión de recursos humanos aún tiene desafíos en cuanto a sesgos algorítmitcos o la privacidad y seguridad de los dato producto del análisis de datos confidenciales de colaboradores. Su impacto en esta área es relevante, ya que permite desde mejorar el rendimiento y el compromiso de empleados hasta optimizar procesos de selección.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.