Diez formas para reducir tu huella digital y cuidar la privacidad

En el contexto de la creciente digitalización de nuestras vidas, reducir la huella digital que dejamos se ha convertido en una necesidad esencial para salvaguardar nuestra privacidad y seguridad en línea. Algunos pequeños cambios o hábitos pueden tener un impacto positivo para cumplir este propósito.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La realidad es que cada vez que interactuamos con plataformas, redes sociales, aplicaciones y servicios en línea dejamos un rastro de datos personales que puede ser usado por cibercriminales y terceros malintencionados.

Por esta razón, una buena opción sería limitar la cantidad de información que compartimos en la web, algo que minimiza el riesgo de exposición ante posibles vulnerabilidades y brechas de seguridad. Además, contribuye a prevenir el uso indebido de nuestros datos para actividades como el robo de identidad, el fraude y el phishing.

“Cuanto más sean los sitios y aplicaciones con los que compartas información personal y de tu cuenta, más posibilidades tendrás de que tus datos terminen siendo expuestos, tanto si una de esas compañías se ve comprometida o si los cibercriminales te atacan directamente. También hay más probabilidades de que la información de navegación y otros datos se compartan con anunciantes externos y terceras partes”, advierte Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Desde iniciar sesión en redes sociales hasta enviar correos electrónicos, utilizar aplicaciones de mensajería y disfrutar de servicios de streaming: todas y cada una de estas acciones genera rastros de datos.

“Incluso algo bastante inocuo como el nombre de tu mascota o el cargo que ocupas podrían ser utilizados por los cibercriminales para tratar de abrir cuentas en línea y/o personalizar los ataques de phishing para obtener información aún más confidencial”, añade el especialista.

La propia empresa comparte una serie de consejos que ayudarán a reducir tu huella digital y cuidar la privacidad.

-Descargar menos aplicaciones: estas, a menudo requieren, información personal y financiera, además de rastrear actividad y ubicación. Cuantas menos aplicaciones descargues, menor será la exposición de tu información.

-Configurar menos cuentas en línea y limpiar las existentes: las empresas buscan fidelidad y comparten información para monetizarla. Evita configurar cuentas innecesarias y elimina las no utilizadas.

-Cautela al compartir datos confidenciales: compartir información inevitablemente puede ser necesario, pero asegúrate de conocer qué estás entregando y si es estrictamente requerido.

-Pensarlo dos veces antes de compartir en redes sociales: considera cómo el contenido compartido podría ser percibido por otros, incluyendo posibles empleadores, y limita la visibilidad del perfil a amigos/contactos.

-Ejercer el derecho al olvido: en algunos lugares, puedes solicitar la eliminación de información personal en línea. Contacta a sitios web y motores de búsqueda para hacer valer este derecho.

-Mantener la ubicación en secreto: evita que aplicaciones rastreen tu ubicación, ya que esto puede comprometer tu privacidad y seguridad.

-Evitar completar encuestas en línea: muchas encuestas en línea son utilizadas para recopilar información personal o como señuelos para estafas.

-Ser selectivo con los newsletters: limita los newsletters y utiliza una dirección de correo dedicada para estos fines.

-Desactivar cookies de terceros: rechaza las cookies en los sitios web para limitar la información compartida.

-Limitar el uso de dispositivos: cada dispositivo almacena información; utiliza solo los necesarios y mantén su seguridad.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.