Guía de buenas prácticas para profesionales en Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos de una organización es de los principales, ya que no solo se encargan de la contratación o retención del talento, sino que también son vitales para el funcionamiento de la empresa con know how y expertise.

Para lograr el éxito en esta área, el Centro de Estudios Financieros, CEF.- ha presentado una serie de buenas prácticas para que los profesionales que se desempeñan puedan conocer cómo implementarlas en su organización.

Algunas de las buenas prácticas que se destacan sons la selección y el reclutamiento, ya que este proceso garantiza en gran medida que quienes pasen el proceso, puedan encajar en la organización de tal forma que su onboarding sea proactivo y en pos de la cultura de la empresa.

La formación continua de los empleados es una garantía del éxito empresarial, pues al tener equipos más preparados, tanto clientes como la marca se verá beneficiada al aprender constantemente de los desafíos de la industria.

Dentro de la cultura de las empresas y, principalmente, con la pandemia de la COVID-19 se hizo vital la flexibilidad laboral para quienes desean ser igfual de productivos  y quedarse en casa a laborar de forma remota. Además, de las ventajas de que empleados puedan tener flexibilidad no solo en la forma o el lugar donde desean trabajar, sino en cuanto a horarios, permitiendo así un balance entre el trabajo y la vida.

Las ventajas de que líderes de este departamento y la empresa en sentido general puedan abrazar esta guía son la mejora de la productividad y el rendimiento de equipos de trabajo, ya que al garantizar una selección, onboarding y formación a lo largo de la vida, los trabajadores tendrán una experiencia positiva y hará que se queden en la empresa, al tiempo que aportan su talento y habilidades.

Unida a la anterior, la reducción de costos de personal es garantizada por la retención del personal que no incurre en costos al contratar a nuevas personas, sino invertir en la experiencia de quienes ya se encuentran en la empresa, evitando de esa forma, la rotación del personal.

Desde el CEF.- Santo Domingo, con la Maestría en Dirección y Gestión Humana, profesionales pueden “obtener una formación especializada en las principales políticas, metodologías y herramientas que, en la actualidad, son esenciales para una eficaz dirección y gestión de las personas en una organización”.

Además de “conocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional de las relaciones laborales, individuales y colectivas, y saber realizar los procedimientos que operativizan las obligaciones laborales de la organización, así como conocer y utilizar de forma profesional y práctica la legislación laboral”.