El Impuesto sobre la Renta: base de la financiación estatal y la búsqueda de la equidad fiscal

Para la sostenibilidad financiera de Estados y el balance, el Impuesto sobre la Renta es  clave para garantizar la recaudación de fondos que son cruciales para el funcionamiento de los mismos.

Es así como este impuesto grava los ingresos de los contribuyentes en proporción a sus ganancias, y de esa forma, hace un equilibrio proporcional en la redistribución de la riqueza y la promoción de la igualdad de oportunidades.

Es por esa razón que los fondos de ese impuesto se emplean para financiar el gasto público en diversos ámbitos como infraestructuras, seguridad, defensa y servicios básicos. Es por ello que son varios los gobiernos que, con una oficina administrativa, buscar realizar una recaudación adecuada de este impuesto, pues de lo contrario, los gobiernos enfrentarían dificultades para cumplir con sus responsabilidades y proporcionar los servicios necesarios para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Entre los principios fundamentales de este impuesto se encuentra la progresividad, que implica que los contribuyentes con mayores ingresos pagan un porcentaje mayor de impuestos.

Dentro de las políticas fiscales se hace necesario “conocer las disposiciones fiscales aplicables en la determinación del impuesto sobre la renta, calcular y liquidar el impuesto sobre la renta, con un enfoque eminentemente práctico y capacitar en la adopción de las decisiones fiscales-financieras más adecuadas en un entorno profesional”.

Lo cual es necesario y se estudia en Curso de Impuesto sobre la Renta ofrecido por el CEF.- Santo Domingo y que tiene el propósito de “cualificar a los participantes en la adquisición del conocimiento profundo sobre la estructura y liquidación de dicho impuesto, desde una perspectiva actualizada y aplicada a la realidad profesional”.