Fintech de Latam apuntan a revertir predominio del efectivo en la región

Una investigación indica que el empleo de dinero en efectivo en América Latina se mantiene como tendencia, pero las Fintech pretende transformar esta situación e incluir a más personas que aún no tienen estos servicios.

Según PYMNTS Global Index, todavía el 85% del gasto minorista o "retail" es realizado en efectivo, pero las empresas que emplean tecnologías para mejorar los procesos financieros quieren transformar ese escenario y fomentar la inclusión financiera.

Este estudio investigó “los comportamientos de compra y pago de 13.114 consumidores y 3.100 comerciantes en seis países: Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y México”.

La pandemia cambió las reglas del juego en el comercio y en muchos campos como en el financiero, pues los confinamientos durante el periodo llevaron a que gran cantidad de personas tuvieran su “primer contacto con las transacciones electrónicas, en gran parte debido al incremento del uso de smartphones y las compras electrónicas o e-commerce”.

En este contexto, el portal Entrepeneuer cita a Gabriel Vasquez, uno de los socios de Andreessen Horowitz dedicado a las inversiones de Fintech en Latinoamérica, para quien “la primera oleada de fintech B2C, como los neobancos y los BNPL (buy now-pay later), descubrieron que no había infraestructuras disponibles en el momento en que surgieron, como los nuevos procesos de pago”.

Además, augura que “la segunda oleada de innovación Fintech tendrá la oportunidad de construir sobre la infraestructura ya creada de manera más fácil y rápida, permitiendo que las B2C Fintechs se enfoquen más en mejorar su producto que en construirlo desde cero”.

Situaciones como el incremento en el empleo de apps que propician la bancarización y del uso de las monedas digitales en Latinoamérica apuntan, incluso, a un futuro en cual pudiera desaparecer el efectivo.

De hecho, la banca en línea, los pagos sin contacto, las apps y las monedas digitales se vuelven cada vez elementos más comunes y aceptados, por las facilidades que brindan con su uso.

Las cifras compartidas por Luis Battilana, director general de Baufest México y de servicios para la industria financiera de Baufest Latam, son esclarecedoras: la instalación de apps de pagos móviles en Latinoamérica aumentó 80% en los primeros meses de la pandemia, algo que llevó a que 40 millones de usuarios crearán cuentas y que la población sin acceso a servicios financieros se redujera 73% en Brasil, 18% en México y 8% en Colombia.

Por esto, incluso no es descabellado pensar en el fin del efectivo en un futuro todavía no tan cercano, pero sí posible, algo en lo que las Fintech están jugando un papel fundamental.