¿Cómo las empresas abrazan el trabajo remoto?

Con la pandemia de la COVID-19 varios fueron los cambios empresariales que asumieron las instituciones para no pausar el trabajo y mantener el ritmo en sus operaciones. Tal es así que cada vez más empresas están adoptando esta tendencia, permitiendo a sus empleados trabajar desde la comodidad de sus hogares o desde cualquier lugar con acceso a internet.

En países como España el teletrabajo registraba récords al tiempo que líderes y managers se preparaban para dar el salto y asumir o incorporar un nuevo estilo de liderazgo.

De este modo, “entre enero y abril de 2022 se han registrado en InfoJobs 290.768 vacantes que ofrecían la posibilidad de trabajar en remoto en mayor o menor medida. Esta cifra supone prácticamente duplicar (un incremento del 92 %) las 151.450 que hubo en el mismo cuatrimestre de 2021. En el mismo periodo de 2020 fueron 26.487 y en 2019 15.907. Es decir: se ha pasado de una presencia casi testimonial del teletrabajo en el portal de empleo a un volumen importante”.

Es por ello que, con este auge, no solo tienen beneficios las empresas, las que ahora pueden asumir procesos de reclutamiento fuera de sus fronteras o encuentran una reducción de costos en infraestructura o gastos operativos.

También los equipos han visto un aumento en la productividad y la retención de talento, ya que los empleados valoran la flexibilidad y el equilibrio entre vida laboral y personal.

Entre las habilidades que se solicitan para quienes asumen esta modalidad es la “adaptabilidad, resiliencia, capacidad analítica y organización, pues el trabajo en remoto requiere de unas necesidades que adopten las tareas que hagan exitosas a las empresas. Responsabilidad, resolutivo e independiente son singularidades básicas para conseguir el éxito en el trabajo”

En este proceso, las empresas han debido también de reevaluar su cultura empresarial y a adoptar nuevas prácticas que fomenten la conexión y el sentido de pertenencia entre los empleados.